• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Representantes de la OMS en el continente alertaron que “la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en África todavía está arrasando con toda su fuerza”.
    En Profundidad

    Representantes de la OMS en el continente alertaron que “la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en África todavía está arrasando con toda su fuerza”.

El director general de la OMS advirtió que “en África las muertes han aumentado en un 80 por ciento durante las últimas cuatro semanas”.

La directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, alertó que "la velocidad y la escala de la tercera ola de la Covid-19 en África no se parece en nada que hayamos visto antes”.

LEA TAMBIÉN:

Violencia de género digital

A un mes de haber hecho tales afirmaciones, la situación continúa empeorando. De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “en África las muertes han aumentado en un 80 por ciento durante las últimas cuatro semanas”, acotando que “gran parte de este aumento está siendo impulsado por la altamente transmisible variante Delta”.

Por su parte, la responsable de la OMS para la Introducción a las Vacunas, Phionah Atuhebwe, informaba que “la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en África todavía está arrasando con toda su fuerza”.

Asimismo, acotó que "después de una leve caída la semana pasada, los casos están aumentando nuevamente, subiendo en un 19 por ciento a casi más de 278.000 en esta última semana", en una región que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 7,3 millones de casos.

Según Atuhebwe, las muertes en la región alcanzaron un récord en la última semana, con más de 6.400 muertes reportadas. Hasta ahora se han registrado más de 185.000 muertes por Covid-19 en África. "Nuestros corazones están con todos los que han perdido a un ser querido", destacó.

Escasez de vacunas contra el virus

La situación es alarmante dado que se trata de un continente en donde solo un 1,5 por ciento de la población cumple con la pauta de vacunación completa. Al respecto, el director general de la OMS advirtió que “todas las regiones corren riesgo, pero ninguna más que África”.

El colaborador del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (EE.UU.), y exdirector general del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia, Mosoka Fallah, escribió en la revista científica Natureque que “África se salvó en gran medida de la pandemia en 2020, pero no este año. Carecemos de vacunas y nos falta aire”.

De acuerdo con su artículo, la tasa de letalidad provocado por la Covid-19 en África, hasta la fecha, es de un 18 por ciento más alta que el promedio mundial y la situación es mucho peor con los enfermos en estado crítico.

Por ello, indicó que “aproximadamente, la mitad de los que ingresan en cuidados intensivos mueren en los primeros 30 días”.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África, John Nkengasong, expresó que “durante los últimos meses vimos cómo se ensanchaba la brecha de vacunación entre África y otras partes del mundo y una devastadora tercera ola golpeó nuestro continente”.

Objetivos inalcanzables

Los objetivos de vacunación que la OMS estableció para combatir la Covid-19 eran los de inmunizar al menos a un 10 por ciento de la población de cada país para finales de septiembre; un 40 por ciento para el fin de año y un 70 por ciento para mediados de este año, pero como admitió Adhanom, la realidad es que “estamos muy lejos de lograr esos objetivos”.

El funcionario afirmó en su momento que, “siguiendo las tendencias actuales, cerca del 70 por ciento de los países africanos no alcanzarán el objetivo de vacunación del 10 por ciento para finales de septiembre”.

Adhanom precisó que, para cumplir con el objetivo, la cantidad de dosis administradas por semana en el continente debería superar los 4 millones actuales y llegar a 21 millones. Sin embargo, hay países en los que las vacunas no han llegado todavía.

“Este es un problema muy serio si queremos tomar medidas contra esta pandemia y ponerle fin”, enfatizó Adhanom y añadió que es urgente invertir "la situación actual de una mayoría de las vacunas yendo a países de ingresos altos a que la mayoría vayan a países de ingresos bajos”.

Por su parte, la vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Mamta Murthi, comentó que “la situación que vemos ahora es absolutamente inaceptable, porque una gran parte del mundo sigue sin ser vacunada y esto es un peligro para todos”.

"Nuestro mundo tal como lo conocemos está al borde de un punto de inflexión; nos enfrentamos a un gran número de muertos y al colapso de economías y naciones”, expresó Fallah.

Este colaborador, quien también se desempeñó como jefe de Identificación de Casos en Liberia durante la epidemia del ébola en el 2014, observa similitudes entre aquella crisis sanitaria y la actual, comparando el número de tumbas que se cavan a diario y las promesas incumplidas por parte de los países más desarrollados ante su parte de la contribución para acabar con la situación.

Enterate más de:

África decesos Covid-19 aumento récord

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.