• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los acuerdos entre los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, permitirán abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual.
    En Profundidad

    Los acuerdos entre los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, permitirán abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron este jueves la reapertura gradualmente de la frontera común, tras el abordaje de cinco áreas estratégicas para consolidar el área como una zona de paz.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficios de ambos pueblos.

En una reunión en Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste venezolano), los mandatarios escucharon los informes de sus respectivas delegaciones, que han trabajado en la normalización de la frontera.

El jefe de Estado colombiano explicó que será un apertura transitoria y ordenada, que iniciará con permitir el paso a los pobladores. "Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale".

Seguridad

- Creación de un Centro binacional para la lucha contra el crimen internacional 

- Frontera colombo-venezolana abrirá el sábado 13 de agosto

- Se expedirá documento denominado Facilitación Fronteriza

- Se habilitarán cinco puntos de tránsito: San Antonio y Boca del Grita (Táchira) , Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas).

- Horario para las jornadas de paso peatonal:
  05H00  - 20H00 en Colombia
 06H00  - 21H00 en Venezuela

Comercio

- Lucha contra el contrabando

- Intercambio permanente de información aduanera

Transporte

- Los dos ministros del área se reunirán para ir abriendo gradualmente el paso a vehículos y camiones, estableciendo el tipo de controles que se implantará para evitar problemas, lo cual incluye mecanismos de control electrónicos.

Salud

- Lucha contra la falsificación y contrabando de medicamentos a través de un Comité técnico binacional de salud y saneamiento

Energía

- Se efectuará una reunión el próximo 23 de agosto entre ministros de la cartera para evaluar el suministro gasífero de Venezuela a Colombia

- El 17 de agosto, Colombia hará una oferta específica a Venezuela para la instalación de estaciones de gasolina en su país con suministro de PDVSA a un precio inferior al que se ofrece en Colombia con el fin de reducir progresivamente el contrabando de extracción de gasolina venezolana

- Apertura de una carretera entre Arauca y Norte de Santander

Deporte

- El presidente Santos informó que el 1° de septiembre se enfrentarán las selecciones de fútbol de Venezuela y Colombia en el estadio de Barranquilla

En contexto

Desde hace casi un año que el Gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia, han sido varios los delitos que se han podido neutralizar en estas zonas que han sido azotadas por las mafias con el contrabando de extracción de gasolina y el paramilitarismo. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el 19 de agosto de 2015. Venezuela ha denunciado la presencia de grupos paramilitares de extrema derecha en su territorio, trasladados desde Colombia con fines políticos y económicos.

El dato: La frontera terrestre entre ambas naciones tiene más de 2 mil kilómetros

La recuperación de la tranquilidad y la construcción de una frontera de paz con Colombia es la apuesta que Venezuela hizo en su momento y que ha mantenido hasta la actualidad.

La apertura de la frontera entre ambas naciones ocurre en el contexto de la eventual firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), un hecho que contribuye a la apertura con nuevas condiciones. 

>> Diario de Frontera: teleSUR en La Guajira

Enterate más de:

frontera Colombia Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.