• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pueblo colombiano llama al Gobierno a respetar el acuerdo de paz
    En Profundidad

    El pueblo colombiano llama al Gobierno a respetar el acuerdo de paz

Analistas destacaron que la implementación y los avances se han visto dilatados a nivel legislativo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió este jueves con el  componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) con el objeto de asistir  a la presentación del informe sobre el avance del acuerdo de paz entre el Gobierno y las anterior Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La reunión contará con la presencia de los expresidentes de España y Uruguay, Felipe González y Pepe Mujica, respectivamente, que fungen como verificadores internacionales desde marzo del año pasado y serán los encargados de dar a conocer el documento.

>> Santos y FARC se reúnen en Cartagena para evaluar acuerdos

Se espera que el presidente Santos y  los representantes del Csivi traten los temas relacionados a la reincorporación social y económica de los excombatientes y la creación de infraestructura para los municipios más afectados por el conflicto.

También se examinará el avance del otorgamiento de las amnistías a los exinsurgentes que permanecen en las cárceles y se analizarán los alcances del Decreto 2199 de 2017, firmado por el Gobierno el pasado 26 de diciembre y que permite el tránsito de excombatientes de la Ley de Justicia y Paz hacia la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

>> ¿Qué se ha cumplido del Acuerdo de Paz de Colombia en un año?

¿Cuánto ha avanzado el acuerdo de paz?

De acuerdo al informe ¿Es posible una paz estable y duradera sin cumplir los Acuerdos de Paz? del  Observatorio de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz (OIAP),  a la fecha solo se ha cumplido el 18 por ciento de lo pactado en este primer año.

Según  el documento presentado a finales de 2017 la mayoría de los incumplimientos son responsabilidad del Ejecutivo y del Congreso y explica que durante la implementación de los acuerdos se ha mantenido un marco de violencia y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos “que ponen en entredicho las garantías de participación de las comunidades”.

>> Militantes de FARC reciben amenazas de muerte en Colombia

En este sentido la agrupación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció amenazas de muerte contra sus militantes por grupos de ultraderecha, y señalaron que desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016 con el gobierno, han sido asesinadas más de dos docenas de excombatientes, colaboradores o familiares.

Sectores populares colombianos llaman a respetar el acuerdo de paz. Foto Resumen Latinoamericano 

El pasado mes de mayo en una carta pública al presidente Juan Manuel Santos, el presidente del FARC, Rodrigo Londoño, reclamó el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y le exigió que cumpla con “lo prometido y firmado” en los acuerdos de paz de La Habana, tras acusarlo de incumplir las “garantías mínimas” de ese pacto.

>> Timochenko exige a Santos cumplir con los acuerdos de paz
 
En el texto Londoño afirma que la insurgencia ha cumplido con la concentración de sus fuerzas en las zonas veredales y puntos establecidos por las partes, la entrega de todo su armamento en el tiempo establecido, mientras el gobierno mantiene presos a más de un millar de excombatientes cobijados en la Ley de Amnistía, no ha combatido al paramilitarismo, que ha crecido y ocupado las zonas dejadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP).


 La implementación del acuerdo de paz

El analista político de Colombia, Jaime Zuluaga, expresó en diciembre pasado  que en la implementación de los acuerdos de paz el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido a cabalidad con su parte.

"La aplicación de los acuerdos de paz es más difícil que las negociaciones de dicho acuerdo, porque la negociación conduce a un documento, pero aún no compromete activamente a las partes de lo que allí se señala; por eso es tan difícil la aplicación", manifestó el experto en el programa transmitido por teleSUR, Paz por Lozano.

Para el también académico colombiano, la ex grupo insurgente ha cumplido con su parte y lo que ha fallado en el cumplimiento del acuerdo es el Estado.

Jaime Zuluaga sostuvo que el Gobierno hizo los esfuerzos para presentar los proyectos al legislativo "como el fast track, el haber presentado unos 20 proyectos de ley y actos legislativos, de los cuales alcanzaron a salir unos siete (...) Hay un balance más o menos aceptable", declaró.

Sin embargo, señaló que el Gobierno falló en presentar en un tiempo establecido los proyectos solo por la proximidad de la coyuntura electoral.

Zuluaga afirmó  que el Congreso cumplió en una primera fase con su compromiso y alimentó la esperanza en el avance para implementar los acuerdos, pero el juego de intereses y el fraccionamiento de los partidos, así como la pérdida de gobernabilidad por el proceso electoral le quitaron dinámica a las negociaciones.

En entrevista para teleSUR el analista colombiano Carlos Medina Gallego detalló que el acuerdo se implementa de acuerdo a los avances dados en los puntos de la agenda, a partir de aquí se traza un promedio que explica cuánto se ha avanzado.

El especialista en el tema del conflicto colombiano indicó que en el primer punto de la agenda de diálogos de La Habana referente al problema de la tierra no se han presentado los logros necesarios.

El expresidente Álvaro Uribe es el principal promotor de la campaña en contra del acuerdo de paz. Foto: Centrotampa

El informe del (OIAP) detalla que el tema agrario sólo se ha avanzado un 6.9 por ciento. Para Gallego  a pesar de ser el primer punto de la agenda es el último discutido en el Congreso, el especialista recordó que el problema de la tierra fue uno de los principales causantes del conflicto colombiano.

>> ONU confirma desarme total de las FARC en Colombia

El dirigente del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, afirmó que  el presidente Santos, al promulgar el decreto 902 del 31 de mayo pasado, no solo incumple la agenda discutida y aprobada en La Habana sobre el tema agrario, sino que favorece a los terratenientes, en detrimento de los campesinos pobre y medios. 

Respecto al Congreso, solo hay 4 actos legislativos aprobados, una ley orgánica, una ley estatutaria y una ley ordinaria. Lo que expone que en total haría falta por presentar 11 leyes ordinarias, 18 decretos, 3 leyes estatutarias, 2 leyes orgánicas y 2 actos legislativos.

En torno al segundo tema de la agenda de La Habana, Participación Política, Carlos Medina Gallego dijo que no se ha discutido lo concerniente al tema de la reforma electoral y política, tampoco se ha llevado a cabo el reordenamiento de las circunscripciones especiales de paz.

Para el analista la lentitud en la discusión legislativa y aprobación de leyes responden al interés de las formaciones políticas de impedir las transformaciones necesarios para blindar el tema político.

Gallego explicó que los agrupaciones políticas colombianas no les conviene el reordenamiento de las circunscripciones  por temor a perder su poder en estas zonas y regiones.

>> Corte Constitucional aprueba pago a desmovilizados de la FARC

Avances 

Según el informe del Observatorio de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz, al momento se ha presentado un mayor avance en el punto de reincorporación política y socio económica con un 33,8 por ciento, luego víctimas e implementación de la Justicia Especial de Paz con un 27,6 por ciento, el desmonte del paramilitarismo con 24,4 por ciento, el punto de étnicas con 23 por ciento, el sistema Integral de Seguridad con un 22,7 por ciento y la participación política con un 19,3 por ciento.

Entre los puntos donde se ha presentado pocos avances  se encuentran las garantías al respeto al DDHH con un 10 por ciento, la reforma Rural Integral 6,9 por ciento, la prevención del consumo de drogas ilícitas con un 3,8 por ciento y la comercialización de cultivos con un 2 por ciento. 

El informe “¿Es posible una paz estable y duradera sin cumplir los Acuerdos de Paz?”, recalca que aún 1.270 excombatientes siguen privados de la libertad a pesar de estar incluidos en la Ley de Amnistía.

La preocupación de los colombianos  sobre los tiempos para la aprobación de leyes y normas por la vía del Fast Track que el venidero 30 de noviembre expira por lo que muchas de las leyes para garantizar la no repetición del conflicto quedarían por fuera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.