• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la llegada del ébola, la atención internacional se ha volcado a los países africanos donde se han registrado más de cuatro mil muertes. Sin embargo, desde hace décadas y antes del ébola, África ya contaba con una alta tasa de mortalidad a causa de otras enfermedades y el hambre.

Expertos sanitarios y humanitarios advierten que en África mueren más personas por enfermedades como la malaria y el sida, que por el virus del ébola. La esperanza de vida en el continente es de 55 años de edad, mientras que en Europa y Estados Unidos es de 73. 

En 2012 se registraron 1,2 millones de muertes por sida y 1,6 millones de personas infectadas en África, mientras que la malaria y las enfermedades diarréicas causaron 1,2 millones de fallecimientos. Hasta ahora, el ébola ha producido cuatro mil 400 muertes y el número de infectados por el virus supera los nueve mil, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Siglos de pobreza y subdesarrollo en el continente africano -debido a la colonización y saqueo de los recursos naturales por Occidente- han contribuido con el surgimiento  y expansión de numerosas epidemias en África como el ébola, la que pese a causar alarmas en el continente, desde hace décadas ya existían otras causas de millones de muertes, que siguen azotando la región.

TeleSUR te presenta un listado de las principales causas de muerte en África que se han sido ignoradas desde la llegada del ébola:

Sida

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), también conocido como sida, registra en África subsahariana el 95 por ciento de los casos globales, según datos de la OMS. En 2012 hubo 1,6 millones de casos nuevos y 1,2 millones de muertes en esa zona.

Malaria

Es una de las mayores pandemias que golpea el continente. En 2012 África representaba el 90 por ciento de los casos de malaria globales, con 207 millones de afectados y 612 mil muertes. Los niños son los principales afectados, pues cada minuto muere un infante. La OMS indica, no obstante, que las muertes por la enfermedad se han reducido en un 42 por ciento desde el 2000.

Enfermedades diarréicas

En 2012 en África la diarrea causó 602 mil 717 muertes, entre niños y adultos, según datos de la OMS. La mortalidad mundial por diarrea entre la población menor de cinco años se estima en 1,87 millones y tan solo en las regiones de África y Asia Sudoriental se acumula el 78 por ciento (1,46 millones) de todas las muertes por diarrea registradas en niños.

La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal.

Enfermedades respiratorias de la vía baja

En África se cobran al año más de un millón de vidas, según la OMS. Las infecciones respiratorias bajas son aquellas donde el agente infeccioso ataca o lesiona la zona del sistema respiratorio bajo la laringe. Las más comunes son la bronquitis y la neumonía

Meningitis

En África Subsahariana es la décima causa de muerte. En las dos últimas décadas el impacto de la meningitis ha disminuido notablemente en todo el mundo, pero sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más peligrosas en África.

Hepatitis B aguda

En algunas zonas de África su prevalencia supera el 15 por ciento. La enfermedad se propaga al entrar en contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de la persona infectada. La hepatitis B cuenta con una vacuna eficaz que de ser extendida por todo el mundo se podría erradicar.

Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual que es muy difícil contraer por otras vías y es muy frecuente en África Subsahariana. A diferencia del Sida, si se trata a tiempo, la sífilis tiene una cura relativamente sencilla que no deja secuelas, pero si no se identifica pronto puede llegar a provocar la muerte. En todo el mundo mueren al año más de 70 mil personas debido a esta enfermedad.

Otras causas de muerte:

Hambre

Para el 2012 la OMS registraba cerca de 400 mil muertes en África debido a “deficiencias nutricionales”. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 852 millones de personas en el mundo padecieron subnutrición en el período 2000-2002. Esta cifra comprende 815 millones en los países en desarrollo, 28 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados.

Complicaciones en el parto

El director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Geeta Rao Gupta, señaló que "una niña de 15 años de edad que vive en el África subsahariana tiene un 40% de probabilidades de morir durante el embarazo y el parto durante su vida". En el 2012, la OMS reportó 336 mil 318 muertes de infantes por asfixia, infecciones y un peso inadecuado.

Enterate más de:

África Muerte ébola

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.