• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miles de personas han salido a manifestarse también en apoyo al presidente Hasan Rohani, y responsabilizando a Estados Unidos de la violencia que ha tenido lugar en la república islámica.
    En Profundidad

    Miles de personas han salido a manifestarse también en apoyo al presidente Hasan Rohani, y responsabilizando a Estados Unidos de la violencia que ha tenido lugar en la república islámica.

Las manifestaciones violentas en Irán, replican la estrategia desarrollada para derrocar a los Gobiernos ajenos a los intereses de Estados Unidos.

Las protestas iniciadas el pasado 28 de diciembre en la ciudad de Mashhad han desencadenado un ambiente de violencia que ha dejado al menos 21 personas fallecidas.

Los hechos de violencia que han tenido lugar en la república iraní, están mediados por la participación de las potencias occidentales y sus intereses de disminuir la influencia de Irán en la región, según han afirmado los representantes del Gobierno. 

Algunos especialistas han indicado que el modus operandi de los manifestantes se corresponde con las estrategias esbozadas por Gene Sharp en cuanto a métodos para desarrollar un golpe suave y derrocar a los Gobiernos de cualquier parte del mundo.

 

En este sentido, aunque las protestas puedan argumentarse con el descontento de la población por la inflación y el desempleo, hay un conglomerado de elementos que evidencia la presencia foránea interviniendo conforme a sus intereses, tales como la manipulación informativa sobre lo que acontece y la movilización e infiltración de elementos violentos en las manifestaciones.

>> ¿Irán está siendo víctima de un golpe suave?

Detrás de las manifestaciones por la situación económica, se estaría escondiendo la necesidad de países como Estados Unidos de socava el sistema político de Irán, lo cual beneficiaría directamente a Washington y a su política exterior en oriente.

Para el Gobierno iraní, detrás de la situación conflictiva desencadenada desde el pasado 28 de diciembre, se encontrarían los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la región -Arabia Saudita e Israel-, tal como sucedió en Libia y lo que actualmente sucede en Siria. 

Valor estratégico de Irán para las potencias occidentales 

La orientación violenta que han tomado las protestas en Irán, responde al escenario conflictividad regional impulsado por las potencias occidentales en detrimento de oriente. 

En el análisis sobre la importancia geopolítica de Irán, destaca el rango de influencia regional que tiene la república islámica en oriente, además de su potencial el el mercado petrolero y el control sobre el Estrecho de Ormuz, lugar por donde transitan al menos el 40 por ciento de los transportes de crudo del mundo. 

>> Rusia afirma que EE.UU. busca excusas para presionar a Irán

La estrategia estadounidense, apoyada por Arabia Saudita e Israel, pretende generar una panorama de inestabilidad política que le sea favorable a sus intereses como potencia. 

El epicentro de la confrontación impulsada desde la Casa Blanca, tiene lugar en Siria, país del oriente próximo en el cual han muerto cerca de 250.000 personas durante los últimos 5 años, y que respondería, según los analistas especializados en geopolítica, a la necesidad de los intereses estadounidenses de derrocar al presidente Bashar al-Ásad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.