• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con la victoria de Kuczynski es la segunda vez que Keiko Fujimori pierde las elecciones presidenciales.
    En Profundidad

    Con la victoria de Kuczynski es la segunda vez que Keiko Fujimori pierde las elecciones presidenciales.

El abanderado por el PPK fue considerado por muchos sectores la mejor opción en un ambiente político tenso y con el fin de evitar que la hija del dictador Alberto Fujimori alcanzara la silla presidencial.

El candidato por el partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, ganó la Presidencia de Perú tras la segunda vuelta realizada el pasado domingo. Kuczynski se enfrentó a la aspirante por el Frente Popular, Keiko Fujimori, quien previo al proceso fue vista en las encuestas como la potencial triunfadora.

El abanderado por el PPK fue considerado por muchos sectores la mejor opción en un ambiente político tenso y con el fin de evitar que la hija del dictador Alberto Fujimori alcanzara la silla presidencial, señaló el analista Carlos Bedoya.

El economista y exbanquero de Wall Street tendría, no obstante, un escenario difícil porque deberá gobernar confrontado a un Congreso de oposición.

¿Qué le espera a Perú con un mandato del PPK?

En entrevista exclusiva para teleSUR, el analista, sociólogo y catedrático universitario Héctor Béjar explicó que el gobierno del PPK “va a ser un gobierno de orientación básicamente neoliberal en el aspecto económico. En el aspecto político va a ser una democracia parlamentaria, lo que significaría una relación cercana con los Estados Unidos”.

Sin embargo, el analista afirma que “como ha recibido el apoyo de la izquierda y gracias a ella ha obtenido el triunfo, es probable que haya un gobierno de centro-derecha y no de derecha totalmente”.

“Va a tener la presión del movimiento social, que tiene una agenda pendiente, especialmente en lo que se refiere a las inversiones mineras. Las comunidades locales del Perú están defendiendo el medio ambiente respecto del ataque de las empresas mineras y forestales. Se prevé una lucha social fuerte en los próximos años, y esperamos un diálogo entre la izquierda y este Gobierno”.

Béjar agregó que “la diferencia con Ollanta Humala va a ser poca. Humala ha hecho un Gobierno en la práctica neoliberal a pesar de que llegó al poder con una posición de izquierda”.

Para la socióloga Anahi Durán, el gobierno del PPK continuará con el modelo neoliberal y la profundización de algunos ejes dejados a un lado por Humala, con más flexibilidad en la inversión privada.

El tema económico podría manejarse con una oposición fuerte, porque la mayoría del parlamento será adverso a este Gobierno y tendrá que unirse con la fuerza mayoritaria, opinó la socióloga.

"No veo diferencias entre el gobierno de PPK con el gobierno de Ollanta Humala, quizás diferencias en términos de discurso. Habrá una continuidad política y económica", explicó.

El fujimorismo como oposición

Héctor Béjar explicó que “el fujimorismo es básicamente un clan familiar, muy ligado a negocios turbios, empezando porque le deben al Estado peruano 6 mil millones de dólares de los cuales no ha rendido cuentas”.

“La relación va a ser muy dura a medida en que probablemente los sectores democráticos van a seguir pidiendo cuentas a esa agrupación”, añadió.

>>Perú: Misión de Unasur recomienda esperar resultados oficiales en ambiente cívico

Asimismo, destacó la probabilidad de una relación tensa debido a que el fujimorismo tendrá mayoría en el Congreso y desde allí, seguramente, presionará o incluso chantajeará al gobierno liberal de Kuczynski.

“Vamos a tener una confrontación entre el liberalismo centrista como el de Kuczynski y un neoliberalismo mafioso como el del clan de los Fujimori y sus asociados”, aseveró.

>>PPK lidera presidenciales de Perú con 50,32 % sobre el 49,68 % de Fujimori

Retos de PPK como nuevo presidente

Béjar sostiene que “el primer reto a enfrentar sería una economía en declive. La economía peruana no es la misma que la de tres o cuatro años. Los precios de los minerales han caído y está entrando en una desaceleración de la economía”.

De igual manera, indicó que "si bien es cierto que el Perú está creciendo a un 3 por ciento más o menos, también es cierto que las actividades económicas como las microempresas o las industrias están entrando en paralización”.

El primer problema sería la falta de empleo unida al terrible problema de la delincuencia”.

Durán sostiene que "el primer reto será lidiar con un parlamento en contra con mayoría calificada". Considera que Kuczynski deberá tomar medidas con mano fina para negociar con los antifujimoristas quienes no votaron "precisamente" a favor del PPK al igual que el voto de la izquierda. 

En contexto
Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos fueron habilitados para sufragar el pasado 5 de junio en la segunda vuelta electoral para elegir al jefe de Estado de Perú (2016-2021).
Politólogos explican que Perú ha vivido en los últimos meses la confrontación entre sectores políticos que apoyan a la hija del dictador Alberto Fujimori y los que prefieren al presidente "débil", representado en Kuczynski.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.