• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los medios de Estados Unidos justifican la política militar estadounidense
    En Profundidad

    Los medios de Estados Unidos justifican la política militar estadounidense

Los medios de comunicación de Estados Unidos cumplen una función más allá de la labor de informar, en la actualidad forman parte de la maquinaria injerencista y de guerra del imperio estadounidense. Recopilamos algunos de los grandes temas que evidencian la conexión establishment - mass media.

Los medios y la invasión a Iraq


El papel de los medios de comunicación de Estados Unidos y Occidente fue de importancia en la invasión a Iraq, en esa oportunidad los periódicos y televisoras explotaron el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2011.

>> Irak, el nuevo Vietnam de EE.UU.

Los medios usaron el argumento de la lucha contra el terrorismo y ayudaron a crear la matriz de opinión que el Gobierno iraquí protegía a grupos señalados como terroristas.

El papel de la llamada prensa de Estados Unidos en Iraq fue la de demonizar al gobierno de Sadam Husein y apoyar las supuestas violaciones de derechos humanos para desviar la atención sobre la ilegalidad de la propia injerencia.

>> Detalles de la investigación Chilcot sobre la invasión a Iraq

Los medios desvirtuaron la información y ocultaron una de las verdaderas razones de la invasión del gobierno de George W. Bush, que era apoderarse de los ricos yacimientos petrolíferos existentes en el país.

La intervención militar en Libia, 2011


Durante la invasión militar de Estados Unidos en Libia, los grandes medios estadounidenses llevaron adelante una campaña de descrédito y mentiras contra el gobierno de Muamar Gadafi.

La prensa se hizo eco de supuestas acusaciones contra el Gobierno libio para salir en defensa de la oposición y justificar una intervención militar. Los medios se valieron de la llamada primavera árabe y de las demandas sociales que pedían un cambio político.

>> Estados Unidos y su política injerencista global

En Libia los medios publicaron supuestas agresiones contra civiles en Trípoli, y en otras regiones del país, para reflejar cómo Gadafi violaba los derechos del pueblo libio.

Las protestas sociales y las supuestas violaciones fueron falseadas por los medios para desviar la atención y la opinión de Estados Unidos y de Occidente hacia la ilegalidad de la intervención.

Conflicto en Siria


El conflicto sirio es otro claro ejemplo de cómo los medios de comunicación han mentido deliberadamente sobre la verdad de la guerra.

La prensa de Estados Unidos y la occidental han mantenido  un enfoque muy selectivo sobre los hechos de la guerra. Promueven y califican de 'moderados' a numerosos grupos de  mercenarios y terroristas que combaten al gobierno de Bashar al Assad, a quien culpan de todas las atrocidades de la guerra que experimenta el país árabe.

>> Congresista de EE.UU. criticó política de Washington en Siria

La intención es crear una matriz de opinión que justifique el envío de armas a los supuestos 'rebeldes', olvidando que estos suelen ser extremistas de grupos prohibidos incluso en Estados Unidos.

A pesar de las evidencias del apoyo de Estados Unidos y sus aliados a los grupos de mercenarios y del autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra, los medios lo han ocultado centrando la atención en la entrada de Rusia al conflicto tras el pedido expreso del presidente sirio.

>> Armas de la CIA para derrocar a Assad acabaron en mercado negro

Los medios no hablan de la ofensiva de las fuerzas sirias sobre el terreno para liberar las principales ciudades del norte y centro de Siria de las fuerzas terroristas.

Crisis en Ucrania 


En Ucrania los medios de comunicación de Estados Unidos y Occidente se aliaron a quienes irrespetando la Constitución y el estado de derecho llegaron al poder en el país europeo.

Los líderes que propiciaron el golpe parlamentario contra el presidente legítimo el  Viktor Yanukóvich fueron reseñados como héroes y prodemocráticos, mientras violentaban la Constitución ucraniana.

Los medios reseñaban las supuestas protestas pacíficas, mientras había grupos de choque enfrentándose a la policía ucraniana cuando intentaban derribar las barricadas que bloqueaban las principales calles de la capital Kiev.

>> ONU denuncia torturas del Gobierno a opositores en Ucrania

Lo que no informaron fueron las acciones represoras del gobierno de facto contra quienes se opusieron al golpe de Estado, así como el envío de tropas al este de Ucrania para atacar a los civiles que reclamaban un estado soberano, como el asalto de las tropas neonazis a activistas prorrusos en Odesa el 2 de mayo de 2014.

La participación de Rusia en el conflicto ucraniano


Tras los sucesos en el este de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió resguardar la vida de miles de ciudadanos rusos que vivían en la región del Donbass ucraniano.

La decisión de Putin fue reseñada por los medios como una intervención militar y el deseo de Rusia de expandir sus fronteras, y no como una medida para evitar el escalamiento de un nuevo conflicto.

>> Washington y la OTAN contra Rusia

Los medios de Occidente han usado la crisis en Ucrania para demonizar a Rusia y crear en la opinión publica una animadversión hacia el pueblo ruso, similar a lo ocurrido en la antigua Guerra Fría.

El papel de los medios de comunicación por parte del Gobierno de Estados Unidos pone en evidencia el doble rasero con que Washington actúa frente a los conflictos. 

Critican a gobiernos por supuestamente irrespetar los derechos humanos, pero dejan de lado la agresión de Israel a Palestina; la persecución a periodistas y disidentes por parte del Gobierno turco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.