• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La 71° Asamblea General de las Naciones Unidas tratará temas como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la crisis de refugiados en Siria. 
    En Profundidad

    La 71° Asamblea General de las Naciones Unidas tratará temas como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la crisis de refugiados en Siria. 

EE.UU. ha usado su poder del veto en la ONU para intervenir Iraq  y Libia, e incluso mantener el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

La 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realiza en Nueva York, Estados Unidos y el tema es la "Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU reunirá al menos 135 jefes de Estado divididos entre 86 jefes de Estado, 49 jefes de Gobierno, un príncipe heredero, 5 vicepresidentes, 51 ministros y 3 observadores.

Algunos de los principales temas que se discutirán incluyen a los refugiados en Siria y otros conflictos en Medio Oriente, África y Asia, los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la reforma de la ONU, el terrorismo y la elección del próximo secretario general.

La tensa relación entre la Casa Blanca y la ONU

Washington llegó a deberle al organismo cerca de mil millones de dólares en los años noventa. Aunque la deuda ha ido siendo cancelada progresivamente, en la actualidad asciende a 278 mil millones de dólares.

Algunos expertos cuestionan la base moral que tendría Estados Unidos para criticar a la ONU, ya que aseguran que parte de la ineficiencia de la que se acusa al organismo se debe a las dificultades financieras a las que contribuye el no pagar a tiempo su cuota anual.

La administración del expresidente norteamericano George W. Bush, ante la "resistencia iraquí" en el año 2008, quiso utilizar a la ONU como un instrumento de convocatoria para que otros Gobiernos enviaran tropas al país del Golfo, bajo la misión llamada "La reconstrucción de Iraq".

Muchos opinan que el hecho marcó el inicio de una relación "turbulenta" entre el organismo y la Casa Blanca.

Posteriormente, se sumó el polémico apoyo de Washington a Israel, que le ha llevado a vetar todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resoluciones que buscaban condenar las acciones del Estado judío hacia los palestinos u otros vecinos árabes.

La protección ambiental es otro punto de roce. El expresidente Bush no avaló en su momento el Protocolo de Kyoto para la reducción de gases invernadero. 

Las intervenciones de la 71° Asamblea General de la ONU, aquí:

La ONU y el bloqueo a Cuba

La primera votación sobre el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño ocurrió el 27 de octubre de 2015 desde que ambos países retomaron las relaciones diplomáticas en diciembre del 2014.

En esa ocasión, 191 países votaron a favor de la resolución que pedía a Estados Unidos levantar su bloqueo económico contra Cuba. Solo votaron en contra el propio Estados Unidos e Israel. 

Sin embargo, Estados Unidos aún no levanta el bloqueo y hace poco el presidente Barack Obama firmó el decreto Ley de Comercio con el Enemigo, el cual avala el bloqueo comercial y económico que priva de medicinas y productos de primera necesidad al pueblo cubano.

Dato: El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 naciones y los 5 miembros permanentes tienen derecho de veto: los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Federación Rusa y China. También tiene 10 miembros no permanentes.

La crisis en Libia

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza la imposición de una zona de exclusión aérea contra Libia e incluye "todas las medidas que sean necesarias" excepto una "ocupación militar". 

Los motivos fueron supuestas violaciones de derechos humanos de seguidores y tropas leales al presidente libio Muamar El Gadafi, al enfrentar revueltas populares que exigían su dimisión.

El 19 de marzo de 2011 Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciaron una ofensiva militar contra Libia que hasta el 21 de marzo causó más de 200 bajas entre los que se encontraban numerosos niños y mujeres. 

Rusia, China y Brasil, miembros del Consejo de Seguridad, condenaron la invasión y desde entonces han criticado duramente la actuación de la ONU y su secretario general, Ban Ki-moon. 

La estructura de la ONU no responde a la coyuntura política actual

La organización sufre una crisis estructural importante, que no le ha permitido cumplir con efectividad el rol encomendado desde su creación en el año 1945, cuando el presidente estadounidense Franklin Roosevelt y los primeros ministros W. Churchill y Joseph Stalin declararon su determinación a establecer una "organización general internacional para mantener la paz y la seguridad" tras la segunda guerra mundial.

La manera pasiva que tienen las Naciones Unidas de afrontar la dinámica internacional actual disminuye las gestiones en materias como la diplomacia y la política. 

En contexto

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) pidió una reforma profunda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la reunión de cancilleres en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.