• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desplazados internos por la violencia pandillera en Honduras
    En Profundidad

    Desplazados internos por la violencia pandillera en Honduras

Tras dos décadas del fin de los conflictos regionales en Centroamérica, el desplazamiento forzado vuelve a ser una preocupación constante, para casi todos los países de la zona.

En un 42 por ciento se incrementó la cifra de refugiados en Centroamérica en 2015, promovida por diversos orígenes, especialmente las crisis que azotan a los países de la zona, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número de personas que solicitan refugio y asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109 mil 800 en 2015, una cifra que es cinco veces mayor a la de hace tres años.

Estos países, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC), presentan violencia generalizada debido al funcionamiento de grupos delictivos transnacionales, organizados y fuertemente armados.

El impacto más visible de la violencia es la tasa de homicidios, así como otros indicadores que demuestran la difícil situación humanitaria del TNC. Estudios recientes aportan claras evidencias de las consecuencias de la violencia a nivel del número de heridos, el reclutamiento de menores y asesinato de niños, niñas y adolecentes.

Otras causas del desplazamiento son los problemas de acceso a la salud y la educación, así como la creciente violencia sexual, el narcotráfico y el alto costo social y económico, para la población centroamericana en general.

>> ONU: El Drama de refugiados va en aumento: 65 millones en 2015

Producto de la situación en dicho territorio, Acnur y la Organización de Estado Americanos (OEA) realizaron en San José, Costa Rica, una Mesa Redonda de Alto Nivel para acordar una serie de respuestas.

Algunas de las medidas son: asegurar y mejorar la recepción para los solicitantes de asilo y refugiados; fortalecer oportunidades e integrar a las personas desplazadas, para promover su autosuficiencia; mejorar las alianzas regionales a nivel de administración de albergues, prestación de asesoría legal, entre otros.

El encuentro fue la primera reunión de este tipo centrada en la situación actual del desplazamiento forzado en esa región del continente, y sirvió de preámbulo para la Cumbre sobre la 'Respuesta a los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes', a desarrollarse en septiembre.

Trayecto forzado

Reportes indican que la respuesta institucional ante la magnitud y la complejidad de esta nueva dinámica de desplazamiento, es poco efectiva y la protección es limitada. A nivel de los movimientos transfronterizos, solo una pequeña parte de las personas necesitadas de protección, es reconocida como refugiada o se beneficia de alguna forma de protección complementaria.

En lo doméstico, los mecanismos de protección de víctimas de la violencia son insuficientes y la figura del desplazamiento interno no aparece en el marco normativo de los países de la zona.

A pesar de que existen aspectos comunes entre estos países del TNC, las características son diferentes, en cuanto a la capacidad institucional. Se arrastran problemas estructurales a nivel de criminalidad y violencia, así como la tradición migratoria dirigida esencialmente hacia Estados Unidos, con México como puente.

>> Piden apoyo norteamericano para frenar migración ilegal

América Central se ha caracterizado por ser una región de origen, tránsito y destino de diversas formas de migración. Tras el cierre de campamentos en los años 90, el número de solicitantes de refugiados se redujo en toda la región, empero, a mediados del año 2000 cambió con la llegada de migrantes y refugiados de Colombia, Cuba y países de otros continentes.

A partir de 2009, se presentaron nuevas dinámicas de desplazamiento en esta parte del continente americano. Las personas salen de sus países como consecuencia de las actividades delictivas y por la falta de oportunidades económicas y sociales en sus respectivas naciones.

>> Centroamérica presenta plan de acción contra crisis migratoria

A finales de 2013, se registraban más de 18 mil 500 personas refugiadas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta tendencia se acentúa con el incremento de solicitudes de asilo, que pasó de 6 mil 900 en 2009 a cerca de 15.700 en 2013.

Actualmente, tres de cada cuatro solicitantes buscan protección internacional en los Estados Unidos, sin embargo, cada vez hay más solicitantes en México, Costa Rica, Nicaragua y otros países de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.