• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Consejo de Seguridad se requieren acciones rápidas para impedir el asesinato sistemático de líderes sociales y excombatientes.

Según el Consejo de Seguridad se requieren acciones rápidas para impedir el asesinato sistemático de líderes sociales y excombatientes. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2019



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a las partes firmantes del Acuerdo de Paz de 2017 a adelantar acciones que garanticen su pronta implementación. 

El Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el  proceso de paz en Colombia se encuentra en un momento crítico en relación a los obstáculos que enfrenta la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2017.

LEA TAMBIÉN

500 activistas asesinados desde la firma de acuerdo en Colombia

El organismo de la ONU advirtió que la demora en la firma de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz; las objeciones formuladas por el presidente Iván Duque; el asesinato de excombatientes y la proximidad de las fechas de expiración de las Áreas Territoriales son puntos que compromenten el objetivo de los acuerdos.

La declaración sobre la nación suramericana fue suscrita por los 15 miembros del CS que además urgieron a "adoptar acciones prontas por parte de todas las entidades involucradas para asegurar que entre en vigor lo antes posible una ley estatutaria, en concordancia con el acuerdo de paz”.

En la declaración, el CS manifestó su preocupación por el asesinato sistemático de líderes sociales y exmiembros de las FARC-EP y por el ritmo del proceso de reincorporación de sus exintegrantes. Según diversas ONG desde la firma del Acuerdoa la fecha han sido asesinados más de 400 personas.

El ente de la ONU instó a las partes firmantes de los acuerdos de paz a tomar las medidas necesarias para el establecimiento de la Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) según lo firmado en 2017 y a la vez que reconoció los logros del proceso de paz durante los últimos tres años reiteró “su apoyo total y unánime al proceso de paz en Colombia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.