• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tú no has cambiado Pelona, sigues siendo la misma

| Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2016



Blogs


Para la consultora GFK, en cambio, la candidata de Fuerza Popular continúa, en cambio, la candidata de Fuerza Popular continúa encabezando la intención de voto pero por una diferencia menor: 45.4%, frente al 41.6% alcanzado por PPK de Peruanos Por el Kambio. Los votos blancos representan el 8.5%, mientras que los nulos son el 4.5%.

El último debate presidencial realizado el 29 de Mayo en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima, al igual que los anteriores, fue organizado por la Junta Nacional Electoral (JNE). Los últimos sondeos publicados, siguen posicionando como favorita a Keiko Fujimori con un 45.1% frente a Pedro Pablo Kuczynski con 39.8%. En cuanto a los votos blancos suman 12.4% y los indecisos alcanzan el 2.7% de la muestra, según datos de la consultora Datum1.

Para la consultora GFK2, en cambio, la candidata de Fuerza Popular continúa, en cambio, la candidata de Fuerza Popular continúa encabezando la intención de voto pero por una diferencia menor: 45.4%, frente al 41.6% alcanzado por PPK de Peruanos Por el Kambio. Los votos blancos representan el 8.5%, mientras que los nulos son el 4.5%.

El debate estuvo estructurado en siete bloques temáticos y uno final destinado a preguntas. 

Bloque I ¿Por qué debería ser elegido presidente?

Pedro Pablo Kuczynski resaltó su experiencia y conocimiento del Perú desde la Amazonía a Cuzco. Catalogó su propuesta como una “revolución social” en cuanto a la ampliación de suministros básicos. Se presentó a sí mismo como la opción en post de la democracia y el diálogo refiriéndose a Keiko como quien "representa una tendencia que nos dominó en los años 90 y que todavía sigue fuerte en el Perú, es una amenaza letal a la democracia". También cuestionó el escándalo que involucra al candidato a vicepresidente por Fuerza Popular, José Chlimper, acusado de entregar audios editados para beneficiar a Keiko Fujimori respecto a la denuncia sobre lavado de activos que pesa sobre Joaquín Ramírez.

La lideresa de Fuerza Popular, caracterizó el momento actual como una “disyuntiva entre dos caminos”: la continuidad de la “política del chorreo” encarnada en PPK o el acceso a un futuro de “políticas inclusivas para componer un crecimiento compartido” con su programa de gobierno.

Como garantías aludió a su compromiso social y la decisión política necesaria para llevar a cabo la tarea. No perdió ocasión para tildar a su adversario de futuro “gobernante de escritorio” y de servir a los intereses de las grandes empresas.

Bloque II Crecimiento económico y promoción del empleo

PPK se remontó a su trayectoria y enfatizó sus logros en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Buscó captar el voto de estudiantes y amas de casa a quienes se refirió específicamente como beneficiarios al reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) para abaratar el costo de vida y, a diferencia de Fuerza Popular, no disponer del fondo de contingencia.

Recalcó, ante las embestidas de su contrincante, que su plan de Gobierno no propone eliminar los derechos de los trabajadores. Y dobló la apuesta al Incluir en el Seguro Integral de Salud (SIS) tanto a trabajadores formales como informales.

Su programa incluye el acceso al agua, la salud y la educación para todos los peruanos. Para fortalecer las pequeñas y medianas empresas (mypes) promueve la reducción del impuesto a la renta, del 27% al 10% por diez años. Y lo que denominó como una “Revolución de crédito” para favorecer a este sector, motor de crecimiento, ya que concentra los puestos de empleo. Para los trabajadores formales garantiza la vigencia de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y fomentar la formalización por medio de bajos impuestos.

En tanto, Keiko Fujimori, propuso un “nuevo tipo de crecimiento compartido” que combine inversión pública y privada e invierta el PBI en educación y acceso al agua. Además de generar un “boom de infraestructura” financiado conjuntamente entre el Estado y las empresas privadas.

También destacó la importancia de nuevos motores económicos como el turismo y la gastronomía.

Sobre los municipios, reiteró la asignación de mayores recursos asignando al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) un punto adicional del IGV, además de simplificar y descentralizar los procesos de inversión (a través de la creación de una Unidad de Gestión de Inversión), tal como lo manifestó en el debate anterior.

Para las Mypes anunció una “revolución” para convertirlas en exportadoras, para ello IGV justo (aunque no anunció una reducción) y tributación cero los dos primeros años, generar empleo digno, con total vigencia de derechos laborales y la CTS.

Ante el cuestionamiento de su rival sobre su experiencia laboral, manifestó desempeñarse hace veinte años en política y mencionó su precoz cargo de primera dama, bajo la dictadura de su padre. Sobre los trascendidos de su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, consideró que entregó “de manera transparente” el audio adulterado.

Bloque III Desarrollo sostenible y gestión ambiental

En este bloque, Keiko Fujimori, señaló que su gobierno realizaría un apoyo al medio ambiente y afirmó que no se continuaría importando madera. Manifestó que el problema de la reforestación se logrará “yendo al campo, no en un escritorio”. También cuestionó, al igual que el pasado debate en Piura, los contratos de gas en Camisea-especialmente el lote 56- firmados por Kuczynski, al que tildó de mal negociador y advirtió que Fuerza Popular investigará dichos contratos.

Su plan de acción incluye el respeto por la consulta previa, procedimiento que prevé consultar a los pueblos originarios respecto de medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. Además, garantizar el acceso al agua, de acuerdo a un orden de prioridades: consumo humano, agricultura, ganadería y actividades extractivas conjuntamente con la creación de un Sistema Nacional de Prevención de Conflictos y la formalización de minería informal, de manera ambientalmente sostenible y la asistencia -tanto técnica como financiera- a los agricultores.

En tanto, PPK tildó de falacias las acusaciones y sostuvo que el lote 56 fue licitado por cuatro empresas, tres de las cuales desistieron, finalmente la única que quedó negoció con el gobierno de ese entonces un aumento de la regalía. También cuestionó la alianza de Keiko con los mineros ilegales, a quienes diferenció de los mineros artesanales, y destacó su ayuda a éste sector por medio de asistencia técnica y la venta de sus productos, a partir de la creación de un banco minero que compre el mineral, y al mismo tiempo brinde asistencia técnica a los mineros artesanales.

Sobre el gas en particular consideró que debe ser “un instrumento de desarrollo en el Perú”, y a partir de su masificación lograr la industrialización, principalmente en el sur del país.
Sobre el recalentamiento global que afecta los glaciares peruanos, propone impulsar la ampliación del suministro de agua, pero también la construcción de represas y el control de los ríos, como parte de un programa a largo plazo. Electricidad, agua potable, caminos y escuelas en zonas de conflictos sociales cierran el ciclo en cuanto a la ampliación de servicios básicos a la población. En su opinión lo importante radica en la claridad de las políticas, y no hay necesidad de crear nuevas leyes.

Bloque IV Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad

Kuczynski, propuso una “educación de primer mundo” y acusó a la lideresa de Fuerza Popular de ser la creadora del deficiente sistema educativo actual. No olvidó la falta de un aumento de salario a los maestros desde hace 10 años por lo que propone la actualización del sueldo docente.

Además, recordó la herencia de pobreza del fujimorismo, cuyo índice en 2001 era del 54% de la población del Perú, y disminuyó progresivamente registrando actualmente un 23%.
Mencionó también la Creación de un Instituto Regional Tecnológico Público e internado así como mejorar la calidad de la educación universitaria a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Sobre los programas sociales, considera mantener los del gobierno actual y promover beneficios sociales básicos, que también tengan en cuenta a la población madura. Fujimori replicó las acusaciones de PPK respecto a su ausencia en el país. La lideresa tiene un total de 500 inasistencias al Congreso, lo que constituye la mitad de su periodo congresal. Del total de ausencias, 223 días fueron viajes al exterior. En cuanto a la interpelación por sus ausencias en el congreso, las atribuyó a licencias de maternidad de sus dos hijas y para terminar una maestría. En sus propias palabras, “hice uso de mi derecho a ser madre, mi derecho como mujer para poder atender a mis hijas”. “Nadie es un santo, pero usted tampoco” retrucó. Keiko Fujimori, reafirmó una vez más que ella es la candidata y no su padre y agregó que “jamás me fui por miedo al terrorismo” en referencia a Kuczynski.

Su justificación levantó fuertes polémicas en las redes sociales, Veronika Mendoza salió al cruce y criticó duramente el uso de su condición de mujer y madre para victimizarse. Relacionó el incidente con las palabras en quechua que profirió en el debate, recordando que: “si hubiera tenido sensibilidad por las mujeres, por nuestras lenguas y culturas originarias, no hubiera permitido que en el gobierno del cual fue Primera Dama se esterilizara a miles de mujeres quechuahablantes en contra de su voluntad.” Enérgicamente resumió: “No nos representa, ni a las mujeres, ni a los quechuahablantes”.

Las propuestas de Fuerza Popular incluyen mejorar la calidad de educación de los niños y jóvenes peruanos, así como la entrega de almuerzos escolares y uniformes, la duplicación del sueldo de maestros y la mejora de su capacitación y la implementación de un instituto tecnológico por región. En cuanto al empleo joven, la implementación del programa “Mi primera chamba” y otorgar títulos de propiedad a los cien distritos más pobres del país, bajo el programa Progreso 100. 

Bloque V Transparencia y lucha contra la corrupción

En este bloque, PPK cuestionó a Fujimori su propuesta de combatir la corrupción que se arrastra desde los tiempos de su padre y le preguntó si "pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón", interrogante que Fujimori no respondió.

Ante los cuestionamientos de PPK respecto al vicepresidente, José Chlimper, y su exsecretario general, Joaquín Ramírez, Fujimori defendió a Chlimper diciendo que “actuó con transparencia”.

Tras ello acusó a Mercedes Araoz, candidata a la vicepresidencia por PPK, por el Baguazo, frente a lo cual PPK insistió que Araoz no era responsable de la seguridad ni ministra del Interior, pues lo era Mercedes Cabanillas.

PPK subrayó los altos índices de criminalidad y aseguró que no tiene ninguna asociación con el lavado de activos mientras que 11 congresistas electos del fujimorismo son investigados por este delito.

Fujimori acusó a PPK de haber firmado un decreto de urgencia para beneficiar a Fernando Zevallos, procesado por narcotráfico en el caso Aerocontinente. PPK aclaró que creó un régimen transitorio de un mes para que Aerocontinente funcione y se mantenga el transporte aéreo pero que esto no impidió que Zevallos sea llevado a la justicia, pues los viajeros no podían suspender sus vuelos de forma intempestiva. Además Fujimori acusó a PPK de haber sido procesado por el gobierno de Velazco por corrupción, lo que PPK aclaró que el proceso finalmente fue desestimado3.

En términos de propuestas, Fujimori propone la creación de una procuraduría general de la República, que sea independiente y que "no esté sujeta a manipulación política". Además de la instalación de mesa de partes única para la gestión de todas las denuncias de corrupción y la creación de mecanismos para permitir la participación de personas y empresas que quieran contratar con el Estado en procesos públicos abiertos. Por último, la reformulación de los procesos de contrataciones del Estado, garantizando la transparencia.

Por su parte PPK, expuso que "ola de criminalidad" se debe crecimiento del narcotráfico, la corrupción y el crimen y que todo debe apuntar a combatir a "esos tres jinetes del Apocalipsis" para lo cual plantea la creación de un sistema nacional anticorrupción que sea claro y declare la imprescriptibilidad de crímenes de corrupción. Conjuntamente con el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera para que tenga la facultad de abrir las cuentas de los acusados por corrupción.

Bloque VI Seguridad ciudadana y orden interno

PPK le recordó a Fujimori el hallazgo de droga en uno de los almacenes de la empresa de Kenji Fujimori, su hermano, reelecto congresista de Fuerza Popular. Acusación que Fujimori no contestó e interrogó a PPK sobre su salida del país en los años 1980 "por miedo al terrorismo". PPK se defendió diciendo que "centenares de miles de peruanos se fueron al exterior en esa época".

Fujimori también insistió en que Kuczynski firmó un compromiso con el líder cocalero Nelson Palomino, hecho que fue negado por PPK. En este punto, las propuestas de Keiko son políticas represivas que atacan las consecuencias del crimen organizado más no las causas como por ejemplo, permitir que las Fuerzas Armadas custodien las instituciones públicas, aumentar el sueldo a los policías y crear penales a más de 4 mil metros para los violadores, narcotraficantes, y otros. Propone cubrir el déficit de personal policial con tecnología que permita el monitoreo de la ciudad a través de un sistema que integre las fuerzas del Estado. Además de trabajar con la población organizada en juntas vecinales, rondas campesinas y comités de autodefensa.

Por el contrario, PPK propone un cambio institucional para introducir reformas en el Poder Judicial, endurecer las penas, y construir cárceles productivas para los delincuentes primarios, además de subir el sueldo de los policías: es necesario que haya penas acumulativas en las sentencias por violación, por matanzas y por crímenes por corrupción.

En la ronda de preguntas se realizaron cuatro preguntas:
- Primera pregunta para Fujimori: Pese a los grandes esfuerzos contra la corrupción, el narcotráfico, minería ilegal y tala ilegal, que siguen fuertemente latentes en el Estado corrompiendo hasta los partidos políticos, ¿qué medidas tomaría para combatir eso? Ante lo cual Fujimori contestó que el combate al narco será un objetivo principal en Fuerza Popular: “Debemos llevar tecnología, acompañando a los agricultores, con presencia del Estado, ayudándolos a encontrar nuevas formas de empleo".

- Segunda pregunta: ¿Qué mecanismos emplearía para trabajar por la seguridad ciudadana y el orden interno, sin afectar el estado de derecho y los principios democráticos? Las respuestas de ambos candidatos fueron similares, en tanto Fujimori afirmó que la solución es la convocatoria a las Fuerzas Armadas mientras que PPK insistió en combatir algunas zonas neurálgicas.

- Tercera pregunta: ¿Qué estrategias implementará para reducir la desnutrición crónica infantil a menos del 10 %, y la anemia a menos del 20 %? Según Fujimori, la solución consiste en garantizar el agua potable y potenciar los servicios médicos mientras que para PPK, es prioritaria la atención de los niños.

- Cuarta pregunta: ¿Qué sector económico impulsará para el desarrollo sostenible en su periodo, tomando en cuenta la desaceleración económica de los principales países importadores de nuestros productos? PPK afirmó la necesidad de diversificar la economía además del pedido al presidente de China de industrializar el cobre. Mientras que Fujimori  insistió en la necesidad de invertir en infraestructura además de considerar que el principal motor del desarrollo está en la micro y pequeña empresa, en el sector de los emprendedores: “Les ofrecemos IGV justo y tributación cero los dos primeros años”.

A días de la segunda vuelta, Perú suma esfuerzos para cerrarle el paso al retorno del autoritarismo de los años noventa. Este martes 31 de mayo, activistas del colectivo “Keiko No Va” y ciudadanos en general se concentrarán en la Plaza San Martín para realizar una nueva marcha por diversas calles de Lima contra la candidatura de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán además de Pedro Pablo Kuczynski. El Partido Socialista también ha llamado a dar un voto crítico a PPK para de esta forma impedir la llegada al poder de lo que denominan “el fujimorismo corrupto y violador de los derechos humanos",


1 Encuesta Datum, fue realizada entre el 23 y 25 del mes de mayo. Muestra a nivel nacional de 1964 personas, un margen de error de +-/2.2% y un nivel de confianza de 95%. http://rpp.pe/politica/elecciones/pulso-peru-keiko-fujimori-alcanza-el-451-y-ppk-el-398-en-nueva-encuesta-noticia- 965970 ns_source=self&ns_mchannel=articulo.body&ns_campaign=content.rel

2 Encuesta GFK, fue realizada entre el 24 y 27 de abril. Del simulacro de GFK por encargo de Latina y el diario La República, participaron 1508 personas en zonas urbanas y rurales de todo el país con una representatividad de 83.7%.Margen de error: +/- 2.5 %. Nivel de confianza: 95 %. http://www.eleccionesenperu.com/noticias-resultados-ultimo-simulacro-votacion-gfk-mayo-segunda-vuelta-3088.html

3 http://www.connuestroperu.com/ciencia-y-tecnologia/salud/52-actualidad/50243-debate-bloque-v-ppkaplasto-a-la-insolente-candidata-de-la-mafia-fujimorista
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.