• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su reemplazo en el JNJ se convocó al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

En su reemplazo en el JNJ se convocó al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza. | Foto: jnj.gob.pe

Publicado 7 julio 2021



Blogs


Tras la renuncia al JNE por parte de Luis Arce Córdova, el JNJ decidió también abrirle un nuevo proceso disciplinario.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad al magistrado Luis Arce Córdova a través de un proceso disciplinario por sus conversaciones con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano aprueba denuncia contra expresidente Vizcarra

El informe que recomienda la destitución, concluye que Arce Córdova, quien representaba al Ministerio Público ante el Jurado Nacional Electoral (JNE) cometió una falta contra la ética de su función fiscal y como miembro de dichos organismo.

En el primero de los cargos que se le imputan Arce habría coordinado un trámite preferente en un caso de vacancia que interesaba al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, . Además, habría aceptado recomendaciones de Hinostroza para interceder en una resolución a favor de Unión por el Perú.

A este se le suma el nuevo proceso disciplinario abierto por la JNJ contra Arce Córdova tras su declinación a seguir siendo miembro del JNE cuando aún no concluye el proceso electoral 2021.

Se le imputa haber vulnerando el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, según dicho cargo tiene el carácter de “irrenunciable”, incumpliendo los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura.

La declinación del magistrado, el único de los cuatro del JNE que había apoyado las tesis del fujimorismo sobre las supuestas irregularidades, dejó sin quórum a la corte electoral, que luego integró a Víctor Rodríguez Monteza como nuevo representante.

Desde aquella instancia y hasta la fecha, el JNE se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido Castillo, con el 50,12 % de los votos emitidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.