• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La naturaleza tiene la receta para contener el cambio climático

| Foto: Pixabay

Publicado 5 diciembre 2019



Blogs


Las soluciones a nuestros problemas muchas veces están a la vista, pero nos cuesta identificarlas o, simplemente, no queremos verlas.

Ante   el   enorme   desafío   del   cambio   climático,   las   soluciones   se   han   centrado   hasta   ahora principalmente  en  el desarrollo  de  energías  limpias  y,  en  menor  medida,  en  la  sustitución  de combustibles  fósiles.  Estas  iniciativas  han ayudado  a  reducir  las  emisiones  de  una  industria  muy contaminante,  pero  hay  otros  sectores  que  aún  están  en  busca de  una  receta  para  avanzar  en sostenibilidad y así cumplir con su cuota en la contención del problema.

Este es el caso de la agricultura, que tiene una parte de la responsabilidad del cambio climático, pero al mismo tiempo se ve fuertemente dañada por sus efectos, una situación que deja  en evidencia la urgente necesidad de una transformación. Es justamente por eso que el sector se posiciona como una alternativa relevante en la solución del problema.

En las discusiones de la pre-COP 25,  realizada en Costa Rica entre el 8 y 10 de octubre, la Organización de  las  Naciones Unidas para  la  Alimentación  y  la  Agricultura  (FAO) enfatizó  la  importancia de  las Soluciones  Basadas  en  la  Naturaleza  (SbN) para  ayudar  a  disminuir  las  emisiones  del  sector (1),  que actualmente representan, globalmente cerca del 23% de todos los gases de efecto invernadero, como también para su adaptación al cambio climático.

La organización destacó siete áreas que representan soluciones de alto impacto y ya disponibles.

Una de estas áreas es la restauración de paisajes degradados, un proceso en el que países de América Latina  y  el  Caribe están comprometidos  a  avanzar.  Adicionalmente  a  los  beneficios  ambientales,  la restauración también ofrece una oportunidad para generar empleos e incorporar de manera efectiva a la población local y sus saberes en la acción climática.

Otra área es la que permite aumentar el stock de carbono en los suelos y  que ayuda a aumentar la producción agrícola, de manera más sostenible. Los suelos constituyen la mayor reserva de carbono terrestre,  por  lo  que  la  propuesta  de  la  FAO  busca  mejorar  este  proceso  natural,  evitando  las emisiones y secuestrando carbono adicional de la atmósfera.

Un ejemplo de lo anterior en América Latina y el Caribe es el “Quensungal”, una práctica de manejo de suelo aplicada en Honduras que ha demostrado un efecto muy positivo. Con éste se ha reducido la quema y mantenido la humedad y la biodiversidad de los terrenos, lo que finalmente se traduce en una mayor producción agrícola.1Esto incluye Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra

Estas son dos soluciones que están en la naturaleza, y que a través de la incorporación de innovación y   tecnología se   pueden maximizar   para alcanzar   la   escala   que   se   requiere   en   la   necesaria transformación de la agricultura regional.

Reposicionar  el  papel  de  los  recursos  naturales  es  una  estrategia  viable  y  costo-eficiente  para enfrentar el cambio climático, además de proporcionar una oportunidad para mejorar la producción y los ingresos de los agricultores.

A pesar de su enorme potencial, las soluciones basadas en la naturaleza reciben a nivel mundial solo el 3% de los fondos destinados para la acción contra el cambio climático, según datos dela FAO. Es por eso que serán impulsadas nuevamente durante la COP 25, a realizarse del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España. El  cambio  climático  presenta  una  situación  que  puede  resolverse  con  un  cambio  de  mirada,  de enfoque.  Hemos  dejado  de  ver  y  escuchar  a  la  naturaleza.  Solo  tomamos  y  tomamos,  sin  devolver nada a cambio y ahora que nos da un aviso debemos atender el llamado y actuar.

**Oficial de Cambio Climático y Recursos Naturales de la FAO


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.