• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La derecha es la verdadera pandemia
Publicado 25 enero 2022



Blogs


"La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia del Covid", Cristina Kirchner.

La falta de autocrítica suele traducirse en falta de cuadros políticos y por ende de candidatos. Si a ello le agregamos la ausencia de un proyecto por falta de comunicación o por pereza intelectual, la coyuntura deviene en una ancha y nutrida franja de flotación de los políticos, mientras el pueblo y los sectores más vulnerables sufren las consecuencias que aprovecha la derecha para sembrar caos, odio y otras características típicas de los cipayos y colonizadores, que tanto daño han causado a Nuestra América.

Los casi dos años de pandemia nos remiten a una discusión bizantina como los vacunas vs los antivacunas. No obstante, las dos grandes corrientes del capitalismo mundial, tanto los globalistas que representan Biden, Unión Europea, OMS, ONU, Banco Mundial, etc que sería la corriente hegemónica, de aparente ideología "progresista", apoyadas por los organismos multilaterales, totalmente enfrentada a los que serían antivacunas como los derechistas Trump, Bolsonaro, Le Pen, entre otros.

Lamentablemente los latinoamericanos no hemos emitido opinión alguna en este desconcierto, ya que el silencio de la izquierda y movimientos progresistas no deja de llamar la atención de muchos ciudadanos que actualmente dudan de sus representantes.

En este marco, es una trampa obligarnos a optar entre las vacunas y los anti vacunas. 

"Mucho más en un mundo que no acepta más la ideología fascista, pero cuyos políticos siguen llevando su ADN, que no se despega de dicha ideología. Su verborragia demagógica, xenófoba y nacionalista suelen recoger el malestar y el creciente sufrimiento de amplias capas de la población. Se presentan como salvadores de la Nación u hombres de la providencia."  (Enzo Traverso, Las nuevas caras de la derecha. Siglo XXI)

 La pandemia en América Latina tiene sus propias características, muy diferentes que en Europa o China. 

Nuestros países son pobres, son muy extensos los territorios dónde no llega el agua ni el gas, dónde las condiciones de vida son insalubres y la pobreza extrema se extiende con un ambiente infectado por el hacinamiento y la falta de higiene.

Es evidente que el neoliberalismo trajo consecuencias nefastas para nuestros pueblos, en el revoltijo informativo de redes sociales, trolls y periodistas alquilados, en pocos minutos llegaron a millones de personas. De esta manera allanan el camino para saquear y mancillar nuestros suelos con el propósito de logra aniquilarnos a través del miedo y destruir nuestras vidas. Es la política de un reducido grupo, muy poderoso, que no tiene ningún prurito moral para destruir nuestras economías.

En Argentina, por ejemplo, el disciplinado alumno de la escuela neoliberal, Mauricio Macri, endeudó al país por 100 años, dejó la peor deuda de la historia y un terreno totalmente minado, lleno de obstáculos para la actual administración. La deuda contraída jamás se reflejó en obras públicas, hospitales, escuelas, en cambio sí se comprobó en el mismo período una obscena y gigantesca fuga de capitales a los paraísos fiscales de parte del mismo ex presidente y su círculo más allegado. Razón por la cual toma vigencia absoluta la frase de la ex Presidenta Cristina Kirchner cuando dice que "La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia del Covid-19".

Por lo tanto, la verdadera cara de la pandemia es el capitalismo salvaje en su expresión más cruel, el neoliberalismo, que llegó no sólo para terminar de colonizar nuestros países, sino para llevarse el alma de la gente, como lo afirmaba Margaret Thatcher en la década de los 90's. Es precisamente la pobreza y el hacinamiento en que viven las grandes mayorías de nuestros hermanos latinoamericanos, quienes lejos de enarbolar reivindicaciones sociales o sanitarias, luchan día a día por la sobrevivencia y las condiciones necesarias para el bienestar de sus familias. 

Esta epidemia no se previene solo con vacunas, sino con medidas de corte netamente políticas y sociales. Por ejemplo: acabar con los focos infecciosos de las grandes ciudades, cuyo hacinamiento y sobrepoblación son focos de pobreza, sumado a las deficientes condiciones de higiene y salubridad. Sumado a ello la brutal e irracional tala de árboles, la constante deforestación y caza y pesca de animales típicos de nuestras regiones. Es hora de darnos cuenta que las propuestas imperiales y capitalistas de los sirvientes del imperio (OMS; OPS; BM; FMI) han fracasado rotundamente. ¿A quién beneficia esta política coercitiva, llena de restricciones y medidas totalitarias?

Lejos de una lógica binaria de izquierdas o derechas, de vacunas o anti vacunas, debemos mantener un pensamiento lo más libre posible de las fake news o de las pésimas y nocivas influencias mediáticas. Alejarnos de estas prácticas inconvenientes es necesario, sobre todo cuando observamos que muchos movimientos progresistas o de izquierda se concentran más en la búsqueda de grandes comunicadores, en lugar de formar y concientizar a futuros cuadros políticos. Consecuencia de ello estamos más centrados en una elección personal que en un verdadero proyecto político nacional y popular.

Debemos movilizar a la juventud, los estudiantes, a todos aquellos que conforman la economía informal, y sin embargo les exigen el "Quédate en casa" como solución. Intentemos que la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto regresen a ser el verdadero sujeto histórico, para ello es necesario desenmascarar este operativo mediático que apunta al miedo inducido, al terrorismo del sálvese quien pueda, en síntesis, desterrar la mentira y el terror mediático impuesto por la derecha y sus medios.

Podemos y debemos asumir tal posición, movilizarnos y tomar conciencia en todos los ámbitos desde la izquierda y de abajo hacia arriba. Caso contrario los males y dictados de los grandes complejos financieros digitales (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) quienes conforman el centro del poder global sumado a los grandes multimillonarios como Bill Gates, Soros, Bezos y otros obscuros poderes fácticos, estarán listos para someter y poner de rodillas a todos los gobiernos del mundo. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.