• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cambio también es comunicacional
Publicado 16 octubre 2022



Blogs


Mensaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro, del Colectivo Periodismo por la Verdad

Desde hace algunas semanas periodistas y comunicadores alternativos e independientes de Cali y de otras ciudades del país nos empezamos a agrupar en lo que denominamos Colectivo Periodismo por la Verdad.

Nos identifica la misión fundamental del periodismo: buscar y divulgar la verdad, filosofía con la que hacemos frente a la hegemonía mediática de un sistema de más de 200 años de segregación y desigualdad.

Ejercemos la libertad plena de pensamiento crítico y estamos comprometidos con la justicia y las causas nobles de nuestro pueblo y de toda la humanidad, entre ellas la de estar verazmente informados.

En el momento histórico que vive hoy Colombia, consideramos nuestro deber develar la mentira y la manipulación que imperan en la prensa del viejo régimen –impuesto por castas económicas y políticas por primera vez derrotadas electoralmente en 2022–, que procura dar al traste con el nuevo poder popular en ciernes.

Por lo anterior, llamamos al gobierno del presidente Gustavo Petro a poner en práctica una estrategia comunicacional acorde con las urgencias del momento, que responda a una coyuntura caracterizada por la guerra de los medios masivos corporativos y hegemónicos de comunicación contra el proceso político de profundos cambios y reformas sociales que él ha puesto en marcha desde el 7 de agosto del presente año.

Asumiendo el comportamiento de otros países con gobiernos progresistas, populares y/o de izquierda en América Latina, la prensa de la élite empresarial, financiera y terrateniente se erige actualmente en Colombia como una de las fuerzas opositoras a ultranza, para lo cual, con recursos multimillonarios, usa la falsedad y propala matrices de desinformación con el fin de torcer la verdad, como ha sido su actuar a lo largo de la historia nacional.

El tren mediático oligárquico se convierte así en un componente preponderante de la conspiración para tratar de deslegitimar con artificios y engaños las propuestas y logros del nuevo proceso político y social iniciado por el Gobierno del presidente Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.

En tal sentido, urge que, luego de más de dos meses de posesionado, el nuevo gobierno asuma el mando de Radio Televisión de Colombia, Rtvc, Sistema de Medios Públicos, al que tiene pleno derecho, al igual que incida en los canales regionales y locales, financiados con recursos públicos, pero hoy entregados a un sinnúmero de concesionarios particulares, principalmente en lo referente a los noticieros y espacios de opinión, y se dé cabida a nuevas opciones y visiones de la sociedad.

Rtvc Sistema de Medios Públicos está integrado por Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional (64 emisoras en AM), Radiónica y las emisoras online Señal Clásica, Señal Digital, Radiónica 2 y Radiónica 3, Señal Memoria y Rtvc Play.

Se hace indispensable, también, una revisión de las concesiones de emisoras radiales y comunitarias, lo mismo que de la implementación de lo ordenado por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016) en sus puntos 2.2.3., sobre “Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales”, y 6.6, sobre “Herramientas de difusión y comunicación”, incumplidos en la mayoría de los casos por los gobierno anteriores.

En materia legislativa, es indispensable abordar la democratización de la información, la cual no solo implica el acceso a medios públicos y la denuncia de la falsedad pululante en los medios privados, que abusan de la libertad de expresión y de prensa, sino, igualmente, el respaldo al periodismo alternativo en medios virtuales online y en espacios radiales, televisivos e impresos.

Finalmente, la situación laboral de los periodistas de base en todo el país (reporteros, redactores, fotorreporteros, camarógrafos, etc.), sometidos a sobrexplotación en los grandes medios, merece una profunda revisión de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República, lo mismo que el calvario por el que atraviesan miles de periodistas ´free lance´ sin contratación laboral ni garantías sociales, sumidos casi que en la mendicidad y sometidos a la manipulación, la humillación y el chantaje por parte de politiqueros, corruptos y mafias.

No basta con buenas propuestas y realizaciones por parte del Gobierno del Cambio, sino que ellas deben ser transmitidas de manera masiva a los amplios conglomerados urbanos y rurales a tiempo, de manera oportuna, clara y eficaz.

De lo contrario, todo lo construido será torcido y tergiversado por la perversidad de los medios cancerberos de las élites, viudas del poder político.

La lucha por un nuevo poder, social y popular implica saber enfrentar la desinformación y ganar la batalla comunicacional.

Los medios y periodistas alternativos agrupados en este Colectivo seguiremos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios en la construcción de la democratización de la información, eslabón fundamental de los cambios sociales que urge nuestro pueblo y que han sido iniciados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En tal sentido, invitamos a todas y todos a participar en el Foro Nuevo Poder, Periodismo Alternativo y Democratización de la Información, que realizaremos en Cali el viernes 4 de noviembre de 2022, a las 2:00 p.m., en el Auditorio del Área Cultural del Banco de la República.

Colectivo Periodismo por la Verdad


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.