• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Duque y Gustavo Petro se medirán el 17 de junio por la presidencia de Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro se medirán el 17 de junio por la presidencia de Colombia | Foto: Wradio

Publicado 28 mayo 2018



Blogs


Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, el uribista Iván Duque y el representante del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, piensan de modo muy diferente en cuanto a la construcción de la paz

El reacomodo de alianzas electorales de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia, que comienza a partir de hoy, será decisivo para el futuro de la paz en el país.

Justamente el tema de la paz y la reconciliación, diluido entre otros en las campañas electorales hasta el momento, cobrará mayor fuerza en las próximas tres semanas.

Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, el uribista Iván Duque y el representante del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, piensan de modo muy diferente en cuanto a la construcción de la paz.

El escrutinio de la primera vuelta de los comicios presidenciales derivó que el candidato del Centro Democrático obtuvo el 39,14 por ciento de los votos, seguido de Petro con 25,09 por ciento. En tercer lugar se ubicó el exponente de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con 23,73 por ciento.

Aunque Duque declara que no hará trizas los Acuerdos de Paz negociados en La Habana, anunció que le haría reformas estructurales con el argumento de combatir lo que él llama impunidad y que por su discurso conduciría a la cárcel a los excomandantes guerrilleros.

Como comentó un analista local, ¿quién en la historia del mundo deja de ser guerrillero y firma un acuerdo para ir a la cárcel? ¿Qué mensaje tiene un planteamiento así para la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en medio de un proceso de negociación de la paz? 

Petro por su parte no solo apoya la paz, sino que dice que va más allá del acuerdo pactado con la exguerrilla de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). Para construir la paz hay que superar la pobreza y la desigualdad, manifiesta.

El exalcalde bogotano confía en el respaldo que pueda tener de los seguidores de otros presidenciables para ganarle a Duque en el balotaje, programado para el 17 de junio.

'Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que vamos avanzando con paso firme, siempre adelante. Pueden tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia', afirmó anoche a sus seguidores tras conocer que pasaba a segunda vuelta.

'O Colombia vuelve a la violencia o Colombia sigue hacia una era de paz', remarcó el candidato que representa a las fuerzas progresistas y a los históricamente desprotegidos en la nación sudamericana.

Los analistas coinciden que Petro está en posibilidades de romper el aparente techo que se la ha impuesto con las escuestas y crecer mucho más en la intención de voto por el apoyo que puedan darle los electores de Fajardo y del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, defensores también del Acuerdo de Paz.

A juicio del politólogo colombiano Alejo Vargas, para la segunda vuelta habrá un escenario más polarizante que el presentado hasta el momento y todo dependerá de las alianzas que se logren construir antes de llegar a las urnas.
 

Este artículo fue publicado originalmente por Prensa Latina >> www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=182286&SEO=el-balotaje-y-el-futuro-de-la-paz-en-colombia


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.