• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de México aseguró que usará la fuerza pública para recomponer el orden en la nación.

Presidente de México aseguró que usará la fuerza pública para recomponer el orden en la nación. | Foto: Reuters

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no dará marcha atrás a la reforma educativa que mantiene descontento al Magisterio.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharán este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México (México), en rechazo a la reforma educativa.

La movilización se realizará previo a la reunión que programó el Magisterio con funcionarios de la Segob para lograr un acuerdo que permita atender las demandas de los docentes.

>> En claves:¿por qué protestan los maestros en México?

Los profesionales aseguraron que no permitirán el inicio de clases del próximo ciclo escolar, que está previsto que inicie el lunes 22, si no se retoman con seriedad las mesas de diálogo y se presentan propuestas concretas para reformar la normativa. 

Por su parte, los padres de los normalistas se suman a la marcha para exigir que se interrogue e investigue a los soldados implicados en la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. 

>> México: Detienen a maestros que protestaban contra reforma

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres, anunció que realizarán una gran concentración el venidero 26 de agosto, fecha en la que se cumplen 23 meses de desaparición  de los alumnos.

Presidente amenaza con represión 

Ante la movilización, el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes que el Gobierno "no tendrá reparo alguno" en recurrir a la fuerza pública para restaurar el orden. 

El mandatario refirió que no llegó a su cargo "para ganar una medalla de popularidad" y descartó dar marcha atrás a la reforma educativa promulgada en 2013.

En entrevista para Televisa, aseguró que siempre existirá la disposición de llegar a este escenario como último recurso, pues "antes de llegar al uso de la fuerza están los espacios de diálogo".

"Soy enfático. La reforma educativa no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma", sostuvo.

En contexto 

El g remio de los docentes en México ha mostrado su descontento desde un principio con la reforma educativa que salió a la luz hace aproximadamente tres años, sin embargo, en los últimos dos meses se ha acrecentado las propuestas, ya que consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.
 La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.