• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anterior encuentro celebrado en septiembre en Suiza, no contó con la presencia de los portavoces del bando insurgente.

El anterior encuentro celebrado en septiembre en Suiza, no contó con la presencia de los portavoces del bando insurgente. | Foto: Prensa Libre

Publicado 5 diciembre 2018



Blogs


Las partes beligerantes retomarán las conversaciones auspiciadas por la ONU en pos del alcance de un alto al fuego, tras el fracaso de la última ronda de contactos.

Las partes involucradas en el conflicto armado de Yemen retomarán los diálogos de paz este jueves 6 de diciembre en Estocolmo (capital), Suecia, confirmó el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths.

El Castillo de Johannesburg, a las fueras de la capital, será la sede de las negociaciones entre los insurgentes hutíes y el Gobierno yemení, cuyas delegaciones ya arribaron al país escandinavo.

Esta ronda de contactos entre las partes beligerantes es nuevamente auspiciada por la ONU tras el fracaso del anterior encuentro celebrado en septiembre en Ginebra, Suiza, que no contó con la presencia de los portavoces del bando insurgente que alegaron falta de garantías en su seguridad.

En esta oportunidad la delegación hutí condicionó su participación a la evacuación de un grupo de heridos desde Yemen a Omán, exigencia que se cumplió después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita facilitase dicha operación a pedido del enviado de la ONU.

La extracción de los heridos fue permitida "por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia", anunció el portavoz de la coalición, coronel Turki al Malki.

Entre los puntos a tratar en el encuentro, que se espera se extienda hasta el 14 de diciembre, están el intercambio de prisioneros, registro de zonas minadas, apertura de corredores humanitarios, la habilitación del aeropuerto internacional de Saná (capital), y el alcance de un alto al fuego.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los insurgentes hutíes se hicieron con el control de Saná y el conflicto se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe. Ha desatado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU, donde una parte importante de la población yemení está al borde de la hambruna.

>> EE.UU. garantiza apoyo a Arabia Saudita en agresión contra Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.