• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Wiphala simboliza la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.

La Wiphala simboliza la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta. | Foto: Reuters

Publicado 13 noviembre 2019



Blogs


Un gran sector opositor al presidente Evo Morales ve en la Wiphala un símbolo de su Gobierno que debe erradicarse

 

Los amautas, guías en espiritualidad y sabiduría andina consideran la Wiphala un símbolo, no una bandera, para ellos representa la Pachamama, el cosmo , los animales, las plantas, las piedras, las runas, la vida en armonía. 

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: Golpe de Estado, venganza étnica, y país en el limbo político

Aunque su origen es incierto, es usada como símbolo étnico del pueblo aimara. Sin embargo, muchas comunidades indígenas se han sentido representadas con este emblema que se ha erigido como estandarte de la lucha de los pueblos originarios en toda la América.

"Donde exista una Wiphala estará representado el amor y el respeto al universo, a Pachamama, a los animales, a las plantas, a la tierra, a las comunidades y a la allpa mama (naturaleza)”, sostienen los amautas.


Sin embargo, los acontecimientos sucedidos en Bolivia han violentado los principios de paz ancestrales de la multicolor. Los golpistas han quemado un símbolo de la igualdad dentro de la diversidad que representa a la filosofía andina.

En Bolivia han resurgido las reticencias racistas heredadas de no muy lejanos gobiernos.

El enaltecimiento de símbolos religiosos cristianos a expensas de los autóctonos ha mostrado al mundo el desprecio de los que pretenden asumir el poder a los indios y las indias, así como a respetar el legado de Evo Morales en consolidar un país multinacional. 

“Si se pudo”, dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia esta jornada

La senadora  Jeanine Añez,en múltiples ocasiones ha dejado clara su opinión al respecto así lo muestra este tuit del año 2013.

La Wiphala fue proclamada como símbolo nacional de Bolivia en la Constitución de 2009 y saldó una deuda con los pueblos originarios nunca representados hasta ese momento en la imagen de nación. En los últimos días hay miles que la alzan y aclaman por el regreso del presidente legítimo, Evo Morales y otros que se la arrancan del uniforme y la queman en un intento por ignorar a aquellos a los que representa.

La nación andina se ha dividido desde el domingo entre los grupos que promueven el racismo, la violencia, y las agresiones contra los más humildes, mientras existen otros sectores de la población que se han sumado al rechazo contundente al golpe de Estado y reiteran su respaldo al presidente legítimo Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.