• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad internacional donó implementos escolares para la reinserción de los pequeños afectados a las escuelas.

La comunidad internacional donó implementos escolares para la reinserción de los pequeños afectados a las escuelas. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2018



Blogs


La tragedia en Guatemala desincorporó de clases a los niños de las zonas afectadas, mientras el Gobierno busca alternativas para que puedan recibir escolarización en medio del desastre. 

El desastre en Guatemala ocasionado por la erupción del Volcán de Fuego dejó a 15 mil 115 niños sin clases desde la suspensión formal el pasado 3 de junio por parte del Ministerio de Educación guatemalteco (Mineduc). 

Por el momento, las instituciones educativas de las zonas afectadas sirven de albergues para los damnificados. 

“Mientras se construyen los albergues de transición, muchos colegios han ofrecido sus instalaciones sin costo para que los niños vayan a estudiar”, puntualizó el Ministerio de Educación de Guatemala

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, realizó una segmentación de los niños afectados por la tragedia del volcán, y los dividió en tres grupos. 

>> OMS evaluará efectos del volcán de Fuego en los guatemaltecos

El primer grupo de infantes está conformado por 668 menores de edad quienes han paralizado sus actividades escolares ya que la tragedia destruyó sus casas y sus centros educativos, en segundo lugar se agrupó a 2.237 niños quienes están junto a sus padres en zonas de alto riesgo sin intenciones de desalojar sus lugares de residencia.

Por último se encuentran 12.110 pequeños que no tiene posibilidad de retomar las actividades escolares porque sus escuelas están siendo utilizadas como refugios y centros de acopio.  

En este sentido, el primer grupo de infantes serán ubicados temporalmente en carpas donadas por la comunidad internacional, mientras transcurre el periodo de recuperación y reconstrucción de las comunidades abatidas por el Volcán de Fuego. 

“Se colocarán entre 25 y 30 carpas. El plan es que se ubiquen donde se construirán las residencias, pero se analiza si se puede hacer en lugares cercanos a los albergues”, informó el ministro López.

Asimismo, la prensa local informó que estos niños desplazados como consecuencia de la tragedia serán atendidos por psicólogos voluntarios antes de retomar las clases. 

“Con estos niños se trabajará con una atención psicosocial antes de empezar el currículo. No podemos entrar de lleno con las materias, pues los niños pasan por una pérdida de territorio y familia”, señaló el ministro.

>> Guatemala inhabilita cuatro aldeas cercanas al Volcán de Fuego


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.