• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En dos meses, el volcán Cumbre Vieja ha emitido más dióxido de carbono que los miembros de la Unión Europea en todo el 2019.

En dos meses, el volcán Cumbre Vieja ha emitido más dióxido de carbono que los miembros de la Unión Europea en todo el 2019. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


Hasta el momento, más de mil hectáreas fueron afectadas y cerca de 2.000 edificaciones destruidas por el volcán.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se reportaron más de 300 terremotos en la isla canaria de La Palma por la actividad del volcán Cumbre Vieja, la mayor cifra en un solo día desde que inició su erupción el pasado 19 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Metalúrgicos españoles mantienen paro por mejores salarios

A un día de cumplir los dos meses de actividad, el daño ocasionado registra más de mil hectáreas de tierras de La Palma, así como la destrucción de cerca de 2.000 edificaciones y la evacuación de más de 7.000 personas.

Según las autoridades, una nueva colada avanza en dirección al mar a una velocidad de 70 metros por hora y se encuentra cerca de 300 metros de la franja costera, cuestión que preocupa a los miembros del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) por el impacto que pueda ocasionar.

Hasta el momento, el volcán no ha perdido fuerza alguna y los especialistas no prevén el final de su actividad en un futuro cercano.

El IGN precisó que, en 59 días de erupción volcánica, el Cumbre Vieja ha desprendido tanto dióxido de azufre como la actividad humana de la Unión Europea durante todo el 2019.

Consecuencias económicas

El Gobierno de Canarias ha informado que el costo de los daños provocados por el fenómeno se encuentra entre 550 y 700 millones de euros (entre 643 y 819 millones de dólares, aproximadamente).

También planteó un anticipo de 13 millones de euros (15.210.000 de dólares) con el propósito de compensar la producción platanera perdida.

Por su parte, la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos ha pedido al Gobierno de Canarias que acelere el pago de las ayudas para el sector y así enfrentar los efectos del Cumbre Vieja.

Solidaridad con La Palma

Ante la situación que ha generado el volcán en la isla de La Palma, los clubes deportivos Real Madrid y Tenerife han pactado un encuentro para el próximo 17 de diciembre con el fin de recaudar fondos y ayudar a los afectados.

La ciudad de Lorca también se solidarizó al donar cerca de 11.800 euros (13.800 dólares americanos aproximadamente) para apoyar en la reconstrucción y el enfrentamiento de las consecuencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.