• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. | Foto: Word Press

Publicado 19 mayo 2020



Blogs


El objetivo de la reunión estaba trazado en la coordinación de estrategias de enfrentamiento a la Covid-19. No obstante, organizaciones y países asediados tomaron el escenario para denunciar a aquellos que les obstaculizan el enfrentamiento a la pandemia y el desarrollo en sentido general.

La 73ª Asamblea Mundial de la Salud puso de relieve que la comunidad internacional ha seguido modelos divergentes en el enfrentamiento a la Covid-19. En el marco de la reunión, se produjeron fricciones entre representantes de los diferentes modelos.

LEA TAMBIÉN

OMS acuerda que vacunas contra Covid-19 sean un bien común de la humanidad

EE.UU  vs. organismos internacionales

Desde la misma apertura del cónclave se planteó la contradicción esencial.

El propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, planteó: “Los países siguieron estrategias divergentes y todos pagamos un alto precio por ello. Muchos países ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció en línea similar. "Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", manifestó.

"La OMS hizo sonar rápidamente la alarma. La pandemia ha dejado cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas", amplió Tedros, en alusión a los cuestionamientos que se le han hecho a la organización por supuestas deficiencias en el manejo de la crisis. Estas críticas les han llegado, fundamentalmente, desde Estados Unidos.

El representante estadounidense, Alex Azar, secretario de Sanidad del gabinete que dirige Donald Trump, refirió que “debemos ser francos sobre una de las principales razones por las que este brote se salió de control. Hubo una falla por parte de esta organización (la OMS) para obtener la información que el mundo necesitaba, y esa falla costó muchas vidas”.

EE.UU. ha reiterado críticas a la OMS, relacionadas con que, supuestamente, esa organización ocultó información sobre la Covid-19, no actuó con la celeridad y efectividad requeridas y encubrió la presunta responsabilidad china en el brote.

Según lo dicho por Azar, estas supuestas irregularidades en el actuar de la OMS fueron facilitadoras de las miles de vidas perdidas hasta ahora por la pandemia, entre ellas, las más de 90.000 sufridas por Estados Unidos, país que contabiliza, además, alrededor de 1,5 millones de contagiados.

Sin embargo, la OMS comenzó a emitir informes diarios de seguimiento a la pandemia desde el 26 de enero de 2020, cuando sólo había casos confirmados en China, y se estudiaban contactos únicamente en otros tres países de la región.

Desde esa fecha, la OMS ha venido insistiendo en sus sucesivos informes diarios, sobre las medidas a adoptar contra el nuevo coronavirus, fundamentalmente el aislamiento social. Estados Unidos no declaró cuarentena por decisión federal, y aquellos Estados que así lo hicieron, la levantaron en breve plazo, a pesar de que la enfermedad continuaba creciendo.

EE.UU vs. China

El secretario de Sanidad de EE.UU. también se pronunció contra China. Habló del “aparente intento de ocultar este brote por parte de, al menos, un estado miembro”. Es una referencia a manifestaciones que ha reiterado el presidente Donald Trump, acusando al gigante asiático de haber propagado e incluso creado el nuevo coronavirus.

China, por su parte, respondió defendiendo la transparencia de su gestión de la Covid-19. “China siempre mostró transparencia y responsabilidad”, aseguró el presidente Xi Jinping al presentar su informe ante la asamblea.

La nación china ya se encuentra en fase de superación de la emergencia sanitaria, con aproximadamente un tercio de los fallecidos que se cuentan en EE.UU.

El mandatario chino refirió además la total disposición de China para que se realice una investigación independiente dirigida a evaluar las estrategias puestas en práctica a nivel global en el enfrentamiento a la Covid-19. Esta idea también recibió el apoyo de la máxima dirección de la OMS.

Países afectados por medidas coercitivas de EE.UU.

Los representantes de Cuba, Venezuela, Siria e Irán, al intervenir ante en la reunión, coincidieron en denunciar las agresivas políticas estadounidenses contra esas naciones. Las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, dijeron, afectan directamente la capacidad para enfrentar la pandemia.

Los voceros de Estados Unidos respondieron a estas denuncias haciendo alusión a supuestas ayudas humanitarias que el Gobierno de ese país han destinado a los pueblos de los países mencionados.

Tanto Cuba como Venezuela, Irán y Siria calificaron estas afirmaciones como “mentiras” del Gobierno estadounidenses. Emitieron declaraciones coincidentes respecto a la imposibilidad de comprar insumos en territorio estadounidense y de acceder a donativos.

Refirieron además que la agresividad de Estados Unidos no se limita a estas decisiones, sino que presiona a países e instituciones para que tampoco asistan a estos países en el enfrentamiento a la pandemia.

Además, agregaron, EE.UU. se empeña en desacreditar los resultados del manejo de la crisis por parte de las mencionadas naciones.   

Cuba, Venezuela, Siria e Irán se encuentran en control de la crisis sanitaria en sus respectivos territorios, algo que ha sido reconocido por la OMS y otros organismos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.