• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos de viruela del simio se detectaron repentinamente en más de 20 países del mundo, incluidos EE.UU. Australia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Los casos de viruela del simio se detectaron repentinamente en más de 20 países del mundo, incluidos EE.UU. Australia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. | Foto: OMS

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


Sylvie Briand dice que la propagación "inusual" del virus se puede contener fácilmente con las medidas adecuadas.

La jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la Organización Mundial de la Salud (0MS), Sylvie Briand, advirtió que el brote de viruela del simio que se ha producido en Europa desde hace dos semanas podría ser apenas "la punta del iceberg".

LEA TAMBIÉN: 

Rusia pide a la OMS investigar biolaboratorios de EE.UU. en Nigeria

Briand puntualizó que la OMS advirtió que los 200 casos de viruela del simio encontrados en las últimas semanas fuera de los países donde el virus suele circular de manera endémica, en África occidental, podrían ser solo el comienzo.

“No sabemos si solo estamos viendo el pico del iceberg (o) si hay muchos más casos que no se detectan en las comunidades”, reconoció Briand.

Desde que Reino Unido informó por primera vez de un caso confirmado de viruela del simio el 7 de mayo, se han notificado casi 200 casos a la agencia de salud de la ONU en países alejados de los estados donde el virus es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha colocado el número de casos de este tipo en 219. 

El Ministerio de Salud español dijo el viernes que hasta ahora se habían confirmado 98 casos allí, mientras que el Reino Unido cuenta actualmente con 90 infecciones verificadas.

Mientras tanto, Portugal ha registrado 74 casos confirmados, dijeron las autoridades sanitarias el viernes, y agregaron que todos los casos son en hombres, principalmente menores de 40 años. Argentina confirmó el viernes los primeros dos casos de viruela del simio en América Latina.

“Todavía estamos en el comienzo de este evento”, dijo Briand a los representantes de los estados miembros que asistieron a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. “Sabemos que tendremos más casos en los próximos días”, dijo, pero enfatizó que no había necesidad de entrar en pánico.

“Esta no es una enfermedad que deba preocupar al público en general. No es la Covid-19 u otras enfermedades las que se propagan rápido”.

La viruela del simio está relacionada con la viruela, una enfermedad mortal que se erradicó en 1980. De acuerdo a la OMS, la viruela del simio es mucho menos grave, con una tasa de mortalidad del 3 al 6 por ciento. La mayoría de las personas se recuperan en tres o cuatro semanas.

Endémicos en varios países de África occidental y central, los casos de viruela del simio se detectaron repentinamente en más de 20 países del mundo, incluidos Estados Unidos, Australia, los Emiratos Árabes Unidos y casi una docena de países de la Unión Europea.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.