• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 1890 se encontraba emplazado el monumento ecuestre de Robert Lee en Richmond

Desde 1890 se encontraba emplazado el monumento ecuestre de Robert Lee en Richmond | Foto: Richmond Times-Dispatch

Publicado 4 junio 2020



Blogs


El retiro de la estatua de Lee, en Virginia, se produce en medio de la conmoción causada por el asesinato de George Floyd a manos de un policía. 

El gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, anunció, de manera repentina la mañana de este jueves, la retirada del monumento ecuestre del general confederado Robert Lee que se encuentra en Richmond. Sus palabras han sido: “Sí, esa estatua ha estado allí por mucho tiempo. Pero estaba mal entonces, y ahora está mal. Así que la estamos retirando”.

LEER TAMBIÉN:

Antifa: ¿Qué es el movimiento que ocupa la atención de Trump?

El hecho no deja de tener simbolismo: Richmond fue la capital confederada durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865); Robert Lee, el general en jefe de esos ejércitos; y la derrota de ese bando, en aquel momento, suponía el triunfo del norte industrial sobre el sur esclavista y con ello, el fin del régimen de la esclavitud.

Sin embargo, pervivieron, durante mucho más tiempo, el racismo más descarnado en toda la nación (lo mismo el norte que el sur) hasta la actualidad, en que todo el país está conmocionado con el asesinato racista de George Floyd.

En medio de las más recientes expresiones de rechazo al racismo, Northam aseguró esta mañana: “Estamos aquí para ser honestos sobre nuestro pasado y hablar sobre nuestro futuro”, afirmó en la propia intervención televisada.

Aunque hubo júbilo, para los manifestantes que han estado reclamando justicia en los últimos días, justo en las inmediaciones del monumento, la retirada de la estatua “solo es el principio”, en lo que debe ser un ajuste de cuentas más profundo con la historia". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.