• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de refugiados siguen sin poder regresar a sus hogares en Puerto Príncipe (capital) refugiándose en centros deportivos.

Miles de refugiados siguen sin poder regresar a sus hogares en Puerto Príncipe (capital) refugiándose en centros deportivos. | Foto: Prensa Latina.

Publicado 18 junio 2021



Blogs


La Unicef alertó que la violencia "ha obligado a casi 8.500 mujeres niños, niñas y adolescentes a huir de sus hogares". 

En Haití, la violencia de las bandas armadas han provocado al menos 10.000 personas desplazadas en el país, de las que un gran número no ha podido regresar a sus hogares, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).

LEA TAMBIÉN

 ONU expresa preocupación por aumento de la violencia en Haití

En la primera quincena de junio el Cardh reportó un aproximado de 2.000 personas forzadas a huir de Martissant, un barrio del área metropolitana de Puerto Príncipe, entre los que se contabilizaron 507 niños, 582 niñas y 50 bebés.

La citada institución agrega que los desplazados encontraron refugio en el polideportivo Carrefour, después de sangrientos enfrentamientos entre bandas del sur de la capital del país.

Según CARDH en los barrios afectados por la violencia permanecen unas 60.000 personas, a pesar de los enfrentamientos entre pandillas que ya llevan dos semanas. Estas personas necesitan, según informó la plataforma, están necesitadas de ayuda humanitaria.

El Cardh lamentó lo que calificó como “el silencio del Gobierno de Jovenel Moïse”, ante la violencia de los grupos pandilleros, que en las últimas dos semanas han protagonizado una escalada de violencia, incluyendo secuestros, violaciones, torturas, masacres, asaltos a los barrios más vulnerables de la capital haitiana, incluso de puestos de la policía. 

Desde enero hasta junio de este año han tenido lugar al menos 231 secuestros, incluidos 14 extranjeros, ntre los que contabilizó 20 secuestros colectivos que implican a 50 personas, agregó la Cardh.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también alertó este miércoles sobre la violencia desatada por las pandillas haitianas en la capital del país.

"Una nueva ola de violencia de las bandas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha obligado a casi 8.500 mujeres niños, niñas y adolescentes a huir de sus hogares en sólo dos semana", alertó el organismo internacional.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.