• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Julian Assange es pretendido por la justicia estadounidense, por cargos de presunto espionaje. Los hechos radican en que el periodista publicó informes sobre crímenes de guerra cometidos por militares de EE.UU., sin revelar sus fuentes.

Julian Assange es pretendido por la justicia estadounidense, por cargos de presunto espionaje. Los hechos radican en que el periodista publicó informes sobre crímenes de guerra cometidos por militares de EE.UU., sin revelar sus fuentes. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2021



Blogs


Así lo han afirmado varias personalidades e instituciones, al divulgarse los fundamentos judiciales para negar la extradición.

 

La decisión judicial de no extraditar a Julian Assange ha sido recibida como una victoria por todos aquellos que lo apoyan en su lucha. Sin embargo, varias voces alertan que la lucha no ha concluido, tanto porque el periodista permanece en prisión, como porque la libertad de expresión sigue estando amenazada.

LEA TAMBIÉN:

Defensa de Assange solicitará su excarcelación bajo fianza

Así lo considera Amnistía Internacional, ente que, a través de Twitter, expresó que la decisión judicial "no absuelve al Reino Unido por haberse comprometido en este políticamente motivado proceso a petición de Estados Unidos y por poner en un tribunal las libertades de expresión y prensa".

Mientras tanto, el periodista y cofundador del diario The Intercepter, Glenn Greenwald, manifestó que "esta no fue una victoria para la libertad de prensa. Muy por el contrario, la jueza dejó clara su opinión de que hay base para procesar a Assange por las publicaciones de 2010. Fue, no obstante, una condena lo increíblemente opresivo que resulta el sistema penitenciario estadounidense para las "amenazas a la seguridad".

Por su parte, el periodista Kevin Gosztola, que cubrió la sesión judicial de este lunes desde el sitio, razonó en su cuenta de Twitter que "la jueza Baraitser aceptó prácticamente todas las acusaciones contra Assange, lo que hace a este un peligroso caso para la libertad de prensa".

"A pesar del hecho de que la solicitud fue rechazada, hay mucho en este fallo para causar alarma, debido a que alguien mas podría ser fácilmente criminalizado en el futuro (por motivos similares)", agregó Gosztola.

El director general de la organización Libertad de Prensa (Freedom of the Press en inglés), Trevor Timm, expresó que "es difícil llamar a esto una verdadera victoria para la libertad de prensa, dado el desprecio del juez por los derechos de los periodistas en el fallo".

Por último, también el miembro de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento) del Reino Unido, Jeremy Corbin, exlíder del partido laborista en esa instancia, criticó a la justicia de su país por lo que, en su opinión, los argumentos de la jueza representan para la libertad de prensa.

"Es alarmante que la jueza haya aceptado los argumentos del Gobierno de EE.UU. que amenazan la libertad de expresión y de publicación", twiteó Corbin este lunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.