• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asistentes al encuentro alzan sus voces para hacer entender a la sociedad que en Colombia no puede repetirse esa práctica violenta.

Los asistentes al encuentro alzan sus voces para hacer entender a la sociedad que en Colombia no puede repetirse esa práctica violenta. | Foto: Comisión Colombiana de Juristas

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


En la ciudad de Cali sesiona el Encuentro por la Verdad de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, donde se debate sobre los “falsos positivos”.

El repudio a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército colombiano durante el conflicto armado, conocidas como “falsos positivos”, centra este martes los debates del Encuentro por la Verdad de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, que sesiona en la ciudad de Cali (departamento Valle del Cauca).

LEA TAMBIÉN:

Retoman en Colombia audiencias de caso contra Álvaro Uribe

El foro es auspiciado por la Comisión de la Verdad y en él participan familiares y allegados de víctimas de “falsos positivos”, quienes proceden de la zona del Caribe, Centro, Oriente, Antioquia y Eje cafetero, Orinoquía y sur Andina.

Esta región es priorizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por tratarse de un sector en que el Ejército colombiano asesinó de modo deliberado a un mayor número de civiles ajenos al conflicto armado, a quienes luego presentó públicamente como guerrilleros caídos en combate.

Los asistentes al encuentro alzan sus voces para hacer entender a la sociedad que en Colombia no puede repetirse esa práctica violenta, así como para solicitar a la Comisión que en su informe final sobre el tema incorpore hechos, contextos y enfoques aportados durante los debates.

Además, reclaman no ser estigmatizados a través del discurso de la oligarquía y medios de prensa por intentar que se conozca la verdad sobre esos crímenes del Estado colombiano y las 6.402 víctimas que dejó, según ha identificado la JEP.

Días atrás, sectores sociales reaccionaron indignados ante declaraciones hechas durante el foro público de los precandidatos presidenciales del partido Centro Democrático, al que pertenecen el exmandatario Álvaro Uribe y el presidente actual, Iván Duque.

En su presentación, la precandidata María Fernanda Cabal expresó que los “falsos positivos” son una invención de la izquierda para denigrar y destruir a los uniformados.

De acuerdo con medios de prensa, la Comisión de la Verdad ha realizado hasta la fecha más de 1.000 entrevistas a víctimas, 178 a comparecientes y 412 a expertos, testigos y otros actores que aportan información relacionada con el tema.

También recibió de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil más de 400 documentos que se relacionan con este fenómeno.

La víspera, el Boulevard del Río, en Cali, acogió una movilización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.