• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes en la marcha prevén cubrir los 192 km que separan a Caracollo de La Paz en ocho días.

Los participantes en la marcha prevén cubrir los 192 km que separan a Caracollo de La Paz en ocho días. | Foto: Agencia Boliviana de Información

Publicado 19 octubre 2021



Blogs


Reclaman que se aceleren los procesos contra militares y ministros de facto que asumieron tras el golpe de Estado en 2019.

Un centenar de familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), perpetradas en noviembre de 2019 durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, iniciaron este martes una marcha en demanda de justicia entre la localidad de Caracollo (Oruro) y la ciudad de La Paz.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones rechazan intentos desestabilizadores en Bolivia

En declaraciones a la televisora pública local, una de las representantes de las víctimas de Senkata, Marisol Rodríguez, expresó que la marcha de 192 kilómetros une en una sola voz a víctimas de ambos hechos de represión.

Los participantes piden “una aceleración de los procesos contra los militares, contra los ministros que en su momento estaban en el Gobierno, también la señora Áñez”, dijo Rodríguez, quien recalcó que “tiene que haber justicia para los hermanos caídos, heridos y también torturados del 2019”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani (Sacaba), Roberto Jucumari, expresó que “la lucha continúa y para eso estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Los organizadores de la marcha, prevista para concluir dentro de ocho días, también reclaman que se implementen las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la reparación a las víctimas y la no repetición de estos hechos.

En agosto pasado, el GIEI presentó un informe sobre los incidentes de violencia acontecidos durante la crisis política de 2019 y el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

Al referirse a la represión en Sacaba (15 de noviembre de 2019) y Senkata (19 de noviembre de ese año), dirigida contra manifestantes que se opusieron al golpe de Estado, los expertos concluyeron que las fuerzas de seguridad vulneraron los derechos humanos, cometieron masacres con armas letales, realizaron ejecuciones sumarias e hicieron uso excesivo de la fuerza.

Estos hechos dejaron un saldo de 20 víctimas mortales y cerca de 200 heridos, y en aquel entonces fueron condenados por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.