• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía de Chile ha realizado allanamientos a sedes de la Iglesia como parte de las investigaciones.

La policía de Chile ha realizado allanamientos a sedes de la Iglesia como parte de las investigaciones. | Foto: @JosAndrsMurillo

Publicado 22 agosto 2018



Blogs


Las víctimas y sobrevivientes de los daños causados por algunos sacerdotes chilenos claman justicia. 

La ciudad de Santiago de Chile volvió a ser el epicentro de una manifestación por parte de las víctimas de abuso sexual de clérigos de la Iglesia católica, protesta que se llevó a cabo este miércoles en las adyacencias de la Catedral de Santiago en la capital chilena. 

El propósito de esta concentración fue exigir a las autoridades justicia ante el silencio impuesto por los representantes eclesiásticos, además de buscar la sensibilización de la sociedad. 

“Este año se ha marcado por una ruptura de ese cascarón de silencio, hay muchas víctimas, cientos de miles de víctimas a lo largo del mundo, que están sacando la voz”, destacó Juan Andrés Murillo, una de las víctimas presentes en la manifestación. 

>> Papa Francisco condena casos de pedofilia por funcionarios de la Iglesia en EE.UU.

Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la catedral con velas, flores y  pancartas. Los carteles denunciaban la realidad vivida por estas personas, así como también los petitorios a las jurisdicciones encargadas de los casos de abuso. 

“Todavía hay muchas personas que no pueden hablar, hay personas que han sido silenciadas por el abuso, silenciadas por el trauma, silenciadas por la jerarquía de la Iglesia”, dijo Murillo. 

>> Fiscalía chilena allana sede de la Conferencia Episcopal por abusos sexuales

Asimismo, el activista destacó la importancia de la citación que le fue presentada al cardenal Ricardo Ezzati, quien deberá comparecer ante la justicia chilena por encubrir actos sexuales de varios sacerdotes. 

“Que él tenga que sentarse en el banquillo de los acusados para nosotros ya es un triunfo y una validación por parte del Estado del sufrimiento que muchos han tenido que cargar en silencio durante años”, sentenció. 

Helmut Kramer, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, exigió a los involucrados en este tipo de crímenes pronunciarse y entregar la información que podría llevar a la justicia. 

“No es suficiente seguir escuchando la palabra perdón, lo que sí esperamos desde el Vaticano y desde la Iglesia, es que entreguen toda la información que tienen”, exhortó Kramer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.