• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cinco exdirectivos de Citgo recibieron una pena de ocho años y 10 meses de cárcel, cada uno.

Cinco exdirectivos de Citgo recibieron una pena de ocho años y 10 meses de cárcel, cada uno. | Foto: @TSJ_Venezuela

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


El expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, fue sentenciado a 13 años y siete meses de prisión.

Un tribunal venezolano condenó a prisión a un grupo de seis exdirectivos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos (EE.UU.), al encontrarlos culpables por el delito de peculado, entre otros.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela convoca a Trinidad y Tobago a reunión de trabajo

“Tribunal de Juicio de Caracas condenó a prisión a ex directivos de Citgo”, informó el jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el fallo, el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, fue sentenciado a 13 años y siete meses de prisión, por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, así como el de asociación para delinquir.

Pereira Ruimwyk, además, deberá pagar una multa de 2.000.000 de dólares, el equivalente "al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito".

Los exejecutivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina recibieron, cada uno, una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por "concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir".

El Tribunal de Juicio anunció que los exdirectivos quedaron inhabilitados para el ejercicio de la función pública, por lo que tampoca podrán optar a cargos de elección popular.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dio a conocer el 21 de noviembre de 2017 que los exejecutivos fueron detenidos después de que firmaran contratos que "comprometían el patrimonio nacional y el futuro" de Citgo "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional".

"La alta gerencia de Citgo (...) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015", explicó Saab.

Esto, con la intención de solicitar créditos "bajo condiciones leoninas, desfavorables (...) y ofreciendo como garantía" a la propia filial, agregó el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.