• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La máxima autoridad diplomática del país suramericano instó al Gobierno de Cabo Verde a un diálogo sincero y constructivo.

La máxima autoridad diplomática del país suramericano instó al Gobierno de Cabo Verde a un diálogo sincero y constructivo. | Foto: DW

Publicado 8 junio 2021



Blogs


La Cancillería agradeció la solicitud de Naciones Unidas para que el diplomático Saab cuente con las atenciones médicas requeridas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este martes un comunicado donde saluda la postura del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes piden al Estado de Cabo Verde la anulación del proceso de extradición hacia Estados Unidos (EE.UU.) del diplomático venezolano Alex Saab.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía suiza abandona investigación sobre Alex Saab

La Cancillería agradeció la solicitud de Naciones Unidas para que el diplomático Saab cuente con las atenciones médicas requeridas, así como de asegurar la suspensión inmediata de su extradición a EE.UU. y las garantías a sus derechos fundamentales.

"Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra", detalla el Ministerio venezolano.

La máxima autoridad diplomática del país suramericano instó al Gobierno de Cabo Verde a un diálogo sincero y constructivo, donde se aclaren aspectos sobre el tema Saab, "Venezuela reitera su llamado a Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del Embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad", concluyen.

Desde que el Tribunal de la Cedeao emitió un fallo que pide la liberación inmediata de Saab, las autoridades de Cabo Verde no la han cumplido y Caracas pide a la instancia jurídica hacer respetar la sentencia. 

El pasado mes de enero, la Cancillería venezolana denunció que la detención de Saab correspondió a una solicitud expresa por el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, en el momento en que la aeronave del diplomático Saab debió recargar combustible para continuar viaje a Irán.

La cancillería venezolana, a través de un comunicado expresó que el enviado especial venezolano, detenido de manera ilegal y arbitraria el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, "debe ser puesto en arresto domiciliario permanente, debido a su frágil estado de salud", y recuerda el dictamen del 2 diciembre último de ese ente judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.