• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro, Ghali recibió la condecoración Libertadores de Venezuela y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. 

Durante el encuentro, Ghali recibió la condecoración Libertadores de Venezuela y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.  | Foto: Zurimar Campos/Prensa Presidencial

Publicado 21 marzo 2023



Blogs


Fueron firmados entre las partes dos memorándums en el sector educacional, así como otros en la agricultura, la cultura, la pesca, medioambiente, entre otros sectores.

Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática rubricaron este martes acuerdos de cooperación mutua, luego de que el presidente del país latinoamericano Nicolás Maduro recibiera a su par, Brahim Ghali, en el Palacio de Miraflores de Caracas (capital).

LEA TAMBIÉN:

AN aprueba proyecto de acuerdo en apoyo a lucha anticorrupción del Gobierno venezolano

"Tenemos que garantizar que estos documentos que hemos firmado se conviertan en un plan de cooperación pueblo a pueblo, de manera directa", expresó el mandatario latinoamericano. 

Fueron firmados entre las partes dos memorándums en el sector educacional: uno para promover y desarrollar las relaciones en la educación universitaria y otro para la formación de profesionales de la nación árabe.

Asimismo, se rubricó un acuerdo en el área de las artes y la cultura; y otros en los sectores de la agricultura, la salud, la pesca, el medioambiente y para consultas políticas.

De igual forma, se firmó un acuerdo de cooperación para promover e intensificar un intercambio entre ambos países basado en los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía, reciprocidad de ventajas y autodeterminación.

Igualmente, fue suscrito un pacto bilateral para la exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicios.

 

 

Presidente de Venezuela entrega a su par saharaui la espada de Bolívar

Como parte del encuentro, el dignatario venezolano entregó la Orden Libertadores y Libertadoras, en su primera clase, a su par saharaui, así como la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

"Ratificamos nuestros lazos de hermandad, la admiración mutua entre nuestros pueblos que luchan por la libertad, la justicia, la verdad. Para ratificar también la posición histórica, única y absoluta de Venezuela de apoyar la autodeterminación, independencia y la solución del tema del pueblo saharaui", expresó el presidente venezolano.

Por su parte, el presidente saharaui, Ghali reconoció que su pueblo apoya a Venezuela en su causa contra el bloqueo y las injustas medidas impuestas por Estados Unidos.

“La causa de mi pueblo es la causa del pueblo venezolano; todo el pueblo saharaui está orgulloso de pertenecer a tan noble y prestigiosa tradición de lucha y anhelada libertad e independencia de la Patria de Bolívar. La firma de estos importantes acuerdos expresa su impulso de intensificar la justa causa del pueblo saharaui”, expresó.

 

En tal sentido, el líder reconoció a Venezuela como un ejemplo de lucha y determinación y agregó que el pueblo bolivariano trae arraigados los valores del libertador Simón Bolívar y el líder histórico de la revolución, Hugo Chávez, por lo que no cesarán en su empeño de luchar por su total libertad y autodeterminación ante los intentos hegemonistas. 

También en esta jornada el líder saharaui, quien llegó a Venezuela el pasado domingo, se reunió con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.  

Venezuela es uno de los más de 80 países que reconocen la lucha del pueblo saharaui y ambos pueblos mantienen relaciones de hace más de cuatro décadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.