• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ha anunciado que en los próximos días se realizarán nuevos viajes para el retorno de más ciudadanos tras las solicitudes recibidas.

El Gobierno venezolano ha anunciado que en los próximos días se realizarán nuevos viajes para el retorno de más ciudadanos tras las solicitudes recibidas. | Foto: teleSUR

Publicado 18 septiembre 2018



Blogs


Venezolanos en el extranjero denuncian actos de xenofobia mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro impulsa programas sociales para los migrantes en el país.

El Gobierno de Venezuela ha implementado el Plan "Vuelta a la Patria" para que miles de personas regresen a la nación suramericana tras denunciar xenofobia y discriminación en países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

A principios de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un puente aéreo para gestionar la repatriación de los venezolanos que deseen regresar voluntariamente y, hasta el momento, han retornado al país más de 3.000 personas.

Trato a migrantes venezolanos

Entre los testimonios presentados, varios ciudadanos han denunciado maltratos, agresiones y abusos, principalmente, hacia mujeres y niños. Además, han asegurado que las experiencias vividas no cumplieron con las expectativas que motivaron su viaje a otros territorios.

"Nos tratan como ciudadanos de segunda", dijo una de las venezolanas que solicitaron retornar a su nación. "No consigues eso que te ofrecen, lo que divulgan por los medios", afirmó.

Otra ciudadana manifestó que los están utilizando con el fin de "hacer quedar mal al país, para aprovecharse de esa situación", ya que en territorio extranjero no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

En Ecuador, una joven expresó su felicidad por regresar a su país tras denunciar el maltrato recibido por el encargado de la maternidad donde nació su hija, quien esperaba que "se los lleven a todos (los venezolanos) de aquí".

>> Venezuela sobre migración: "Inventan patrañas para agredirnos" 

Al respecto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el pasado lunes en una rueda de prensa que todos los venezolanos que regresaron al país "han sido atendidos por la Vicepresidencia Social para poder incorporarse a todos los mecanismos de protección social”.

Trato a migrantes en Venezuela

El ministro Rodríguez también ha detallado que en Venezuela viven más de seis millones de migrantes provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, de los cuales, unos 5 millones 600 mil son colombianos.

Asimismo, precisó que existen unos 582.000 menores de padres colombianos que han nacido en Venezuela y "ninguno ha sido tratado con xenofobia o con muestras de racismo".

"El 7 por ciento de los partos que se atienden cada año corresponden a hijos de migrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos", corroboró el funcionario.

Asimismo, indicó que los extranjeros que residen en el país suramericano disfrutan de los programas sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano, como educación y atención médica gratuita, viviendas, ayudas económicas, entre otros.

>> Desmontando la tesis de crisis humanitaria en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.