• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los próximos días se revelarán los nuevos detalles de la investigación sobre los ataques al sistema eléctrico.

En los próximos días se revelarán los nuevos detalles de la investigación sobre los ataques al sistema eléctrico. | Foto: @DrodriguezVen

Publicado 3 abril 2019



Blogs


El Estado Mayor Eléctrico fue instalado este miércoles y se enfocará en construir un nuevo sistema eléctrico blindado ante ataques.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles la reestructuración y modernización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como la edificación de un sistema eléctrico blindado antes ataques.

LEA TAMBIÉN:
Embestida eléctrica en Venezuela: maniobra con fines políticos

El anuncio ocurre tras varios ataques al sistema eléctrico, que dejaron al país sin el servicio durante días en marzo. A raíz de esto, el Ejecutivo anunció un plan de administración de carga de 30 días para estabilizar el suministro.

Además, el Gobierno venezolano reactivó el Estado Mayor Eléctrico y designó a Delcy Rodríguez como responsable. Se trata de una instancia creada en 2010 por Hugo Chávez para enfrentar la intensa sequía que afectó los niveles en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa Guri del estado Bolívar (sur del país), la cual provee el 70 por ciento de la energía.

Rodríguez instaló el Estado Mayor Eléctrico este miércoles en el estado Bolívar y detalló que en enfocará en atender la emergencia eléctrica que atraviesa el país y en construir un nuevo sistema eléctrico blindado ante ataques.

También indicó que en los próximos días el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, mostrará los resultados de la investigación sobre el ataque al sistema eléctrico.

Sabotajes al sistema eléctrico 

- 7, 9 y 11 de marzo: El 7 ocurre un sabotaje cibernético al cerebro del sistema computarizado de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el estado Bolívar. Luego, el día 9, un atentado con pulsos electromagnéticos a las líneas de transmisión revierte los procesos de recuperación del servicio. El 11 de marzo se produce un incendio en una subestación eléctrica del este de Caracas (capital).

- 25 de marzo: Este segundo ataque comenzó a las 13H25 y afectó a 19 estados. El servicio fue restituido casi en su totalidad a las 19H00. Luego, a las 21H50 se provocó un incendio en el patio de los autotransformadores de la Central Hidroeléctrica Guri. El arma usada sería un fusil.

- 29 y 30 de marzo: Ambos días el servicio eléctrico fue interrumpido a las 19H11 y la mayor parte del país volvió a sufrir apagones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.