• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático venezolano insistió en que la coyuntura actual impone una política coordinada con investigación.

El diplomático venezolano insistió en que la coyuntura actual impone una política coordinada con investigación. | Foto: @ALBATCP

Publicado 10 mayo 2021



Blogs


En la primera reunión de ALBA-TCP con Centros de Pensamiento del Sur Global se buscaron estrategias progresistas para la región.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este lunes en el marco de la primera reunión de Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA-TCP) con Centros de Pensamiento del Sur Global, la necesidad de revitalizar la batalla de ideas a partir del pensamiento investigativo.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP reconoce labor de Venezuela en San Vicente y Granadinas

Durante el encuentro que se efectuó virtualmente, el canciller propuso la creación de una red investigativa para generar políticas estratégicas que apoyen esa batalla, “de forma tal que la lucha sea de forma orgánica y bien pensada”, agregó.

Arreaza aseveró en la necesidad de coordinar el pensamiento regional en el marco de la situación sociopolítica suscitada en América Latina y el Caribe, "debemos pensar en conjunto y de manera coordinada”, añadió.

Aludiendo a los casos de represión de la fuerza  pública en Colombia contra las masivas movilizaciones que se suscitan desde el pasado 28 de abril, el canciller venezolano acotó que la situación afecta a la región. 

Finalmente, Arreaza calificó la reunión entre ALBA-TCP y el Centro de Pensamiento del Sur Global como un ejemplo a seguir por otros mecanismos de articulación regional, "nos permite coordinar líneas de investigación para la liberación y así avanzar hacia el post capitalismo, generando teoría desde los pueblos, sus saberes y sentimientos", ponderó.

El secretario ejecutivo de ALBA TCP, Sacha Llorenti, respaldó las propuestas de Arreaza y ratificó la importancia de la asociación entre movimientos y organizaciones del organismo regional con los centros de pensamiento.

Llorenti puntualizó que el encuentro se desarrolló con el propósito “de propiciar y fortalecer espacios de diálogo y creación de conocimiento (…) para aportar a los impostergables desafíos de la actualidad”.

La cita sirvió también como plataforma para reiterar la condena de ALBA-TCP contra el uso excesivo de la fuerza pública por parte del Gobierno de Colombia, ante las manifestaciones populares que se realizan en ese país desde el 28 de abril.

“En Colombia se han producido hechos de gravísima violencia y el ALBA- TCP manifiesta su profunda preocupación por esta situación en la hermana República de Colombia, donde se contabilizan víctimas de violencia física, detenciones arbitrarias, denuncias por desapariciones, abuso sexual, alrededor de 31 personas fallecidas y más de 1000 heridas”, concluyó Llorenti.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.