• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro resaltó que en la región se vive un nuevo escenario geopolítico con los triunfos electorales de Gustavo Petro y Lula.

El presidente Maduro resaltó que en la región se vive un nuevo escenario geopolítico con los triunfos electorales de Gustavo Petro y Lula. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 18 noviembre 2022



Blogs


El mandatario aseveró que entre las virtudes del Foro de Sao Paulo está convocar a un debate respetuoso de altura para buscar caminos conjuntos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que el Foro de Sao Paulo es la "organización aglutinante más importante" de América Latina y el Caribe al permitir agrupar la unidad en la diversidad y en el debate permanente.

LEA TAMBIÉN:

Instalan Grupo de Trabajo Ampliado del Foro de Sao Paulo en Caracas

Durante la reunión Ampliada del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Caracas (capital), el jefe de Estado resaltó su labor desde la década de los 90.

"El Foro de Sao Paulo ha sido la organización aglutinante más importante que tiene América Latina y el Caribe desde la década de los 90, la más democrática, la más diversa, la más plural, la más unitaria, porque ha permitido agrupar (...) la unidad en la diversidad, en el debate permanente, para la acción", dijo.

Además, el mandatario aseguró que el Foro de Sao Paulo enfrentó el pesimismo general y la arremetida del neoliberalismo "como ideología única que pretendía imponerse".

"Supo hablar desde América Latina, desde el Caribe, y encabezar la resistencia en esa década de los 90 planteando banderas populares en defensa de los movimientos sindicales, de los movimientos agrarios, de la economía nacional", argumentó.

El Ejecutivo también afirmó que entre sus grandes virtudes está convocar a todos a un debate respetuoso de altura para buscar caminos conjuntos.

La reunión del Grupo de Trabajo Ampliado del Foro de Sao Paulo fue instalada en la sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones con más de 60 delegados, y se realizará hasta este 19 de noviembre para diseñar estrategias de trabajo ante los desafíos que enfrenta la región.

Salvar el Amazonas

El mandatario venezolano manifestó su respaldo a la propuesta presentada por su homólogo electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien planteó la necesidad urgente de una cumbre para salvar el Amazonas.

"Lula en la COP 27 proponiendo una urgente e inmediata cumbre de los países amazónicos de Suramérica (...) En el marco de la Organización del Tratado Amazónico, nosotros le decimos a Lula que estamos de acuerdo en hacer una urgente cumbre para salvar el Amazonas", acotó.

Nuevo escenario geopolítico

El presidente Maduro comentó que en la región se vive un nuevo escenario geopolítico con los triunfos electorales de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Lula.

"Las victorias electorales del presidente Gustavo Petro, en Colombia, y de Lula da Silva, en Brasil, le abren una nueva edad geopolítica a América Latina y una gran oportunidad para construir nuestra nueva independencia", dijo.

Además, explicó que este momento es muy favorable para las fuerzas del cambio y las progresistas en la región, siendo una gran oportunidad para garantizar a los respectivos pueblos sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud, a la vida, y a la alimentación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.