• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Venezuela tiene que producir todo lo que consume y eso amerita un gran planificación", aseguró el mandatario venezolano.

“Venezuela tiene que producir todo lo que consume y eso amerita un gran planificación", aseguró el mandatario venezolano. | Foto: @mippcivzla

Publicado 22 julio 2020



Blogs


Esta gran misión concibe nueve vértices de trabajo entre los que se encuentran la producción y exportación de alimentos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles el plan de relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, para fortalecer las capacidades productivas del país.

LEA TAMBIÉN:

Reconoce la ONU que sanciones de EE.UU. dañan a Venezuela

“Venezuela tiene que producir todo lo que consume y eso amerita un gran planificación, por eso estoy iniciando el relanzamiento paulatino, progresivo y sostenible de la Gran Misión AgroVenezuela”, detalló el mandatario.

En el encuentro, el jefe de Estado firmó la Ley Constitucional de esta Misión, que irá “directo a la Asamblea Constituyente” para que con ello se creen “todas las condiciones de protección y apoyo a los sectores productivos".

Como algunas de las decisiones que prevé esta Ley, se encuentra la conformación del Órgano Superior como rector y garante de las políticas, el cual coordinará las acciones y estrategias para fortalecer la producción agrícola en el país.

Asimismo, concibe la adecuación del Estado Mayor de alimentación nacional y estadal al contexto de la Misión; la activación del registro de productores, pescadores y comuneros; así como la planificación conjunta, que permitirá un plan de producción con “actores productivos concentrados”.

En cuanto a la decisión de activar el registro de productores, el presidente Nicolás Maduro orientó que el carnet de la patria debe servir de centro de la Misión AgroVenezuela, a través del cual se darán los “financiamientos, insumos, semillas, información y apoyo” y servirá como un mecanismo de control.

El mandatario venezolano informó además la creación de nueve grandes vértices para esta Gran Misión AgroVenezuela, siendo los cuatro primeros la formación, investigación, ciencia y tecnología; la aplicación de concepto de territorialidad a la guerra alimentaria; la producción de alimentos, y la distribución.

Por su parte, el ministro de Agricultura venezolano, Wilmar Castro Soteldo, explicó que un quinto vértice es la exportación, pues Venezuela tiene capacidad para exportar productos como harina de maíz, arroz, café, cacao y pescado, “hasta el 30 por ciento de la producción”.

Mientras, el sexto punto es el financiamiento, con el que se fortalecerán las bolsas agrícolas, además que “implica la participación del privado de manera directa”. En tanto, se establecerá el Petro como moneda fundamental de todas las transacciones y será “el centro de financiamiento”.

Otros tres vértices son el seguimiento y control, la organización del Poder Popular y la seguridad y defensa integral.

“La Gran Misión AgroVenezuela resume el nivel de mayor desarrollo, doctrinario, científico, político, estratégico, organizativo del comandante Hugo Chávez en relación al proyecto del desarrollo del campo, de la tierra venezolana”, anunció el presidente Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.