• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente expresó que "tenemos que exigir desde el sur que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminantes".

El presidente expresó que "tenemos que exigir desde el sur que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminantes". | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 5 noviembre 2022



Blogs


El mandatario afirmó que Venezuela lleva una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos firmados en materia ambiental.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Egipto para participar en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-SheiJ.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y San Vicente y las Granadinas revisan lazos bilaterales

Al conversar con los medios, el mandatario expresó que "tenemos que exigir desde el sur que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminantes del norte, de Europa, de Estados Unidos".

"Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que se han firmado, así como de los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano", aseveró.

Al recordar la participación que tuvieron en su momento los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en reuniones sobre el ambiente, el jefe de Estado indicó que "ahora nos toca a nosotros traer la voz de los pueblos del sur, el reclamo de los pueblos del sur porque se cumplan los planes de mitigación y de atención de lo que es un modelo capitalista destructivo (...) todos los efectos que padecemos los pueblos del sur".

Además, acotó que la temporada de lluvia de este 2022 ha abatido a la región, con inundaciones y deslizamientos de tierra que han provocado diversas afectaciones a las poblaciones.

“Sobre la arquitectura financiera, estamos de acuerdo con la propuesta del G77 + China para que se cumplan los fondos de financiamiento, sobre todo para las tareas de mitigación de los países del sur”, dijo.

El mandatario detalló que "nosotros vamos a intervenir en varias mesas de trabajo, así como en la plenaria central donde hay 196 países. Vamos a llevar la voz de Venezuela, de los países del sur", y de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta edición de la conferencia se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en temas esenciales y hacer frente a la emergencia climática actual.

"Incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo", precisó la ONU. 

Está prevista la asistencia de más de 30.000 delegados acreditados, entre ellos mandatarios y representantes de organismos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.