• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En esta Feria venimos a compartir el alma de Vietnam y el alma de Venezuela como países hermanos", destacó el presidente Maduro.

"En esta Feria venimos a compartir el alma de Vietnam y el alma de Venezuela como países hermanos", destacó el presidente Maduro. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 4 noviembre 2021



Blogs


Más de un centenar de libros de autores de diversos países se presentarán en esta 17 edición bajo el lema de "Leer Independiza". 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves la necesidad de “avanzar juntos en las tareas de descolonización cultural de la América Latina” durante la inauguración de la 17° edición de la Feria Internacional del Libro, y la exposición de la IV Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela abre puertas a su Feria Internacional del Libro

El mandatario ahondó que las tareas de la descolonización en los países son parte de la batalla permanente que hay que librar para "avanzar juntos hacia la emancipación ciudadana y cultural".

Además, alertó sobre las huellas que “dejó la colonización española en América, y que algunos se empeñan en decir que fue la liberación de los pueblos de América y no un genocidio. Es importante conocer quiénes y qué somos, tener clara la herencia, pero también la urgencia de combatir en estos tiempos el racismo anti indio y anti negro”.

Al revisar el volumen de la obra Utopía, el mandatario venezolano remarcó que allí se puede observar “al imperio disparando con su rifle hacia los pueblos latinoamericanos, con su estatua de la libertad, se devela amarrando al mundo, secuestrando a uno, pero torturándonos a todos”.

El jefe de Estado denunció el secuestro del diplomático Alex Saab por parte de Washington, e invitó al pueblo venezolano a leer el libro que recopila sus cartas.

"Atrás quedó la cultura excluyente, hoy en Venezuela hay una Revolución que pone en el centro al ser humano y que entiende la cultura y el derecho a la lectura como un Derecho Humano", manifestó, y añadió que “debemos inculcarles a nuestros niños de cara al futuro el amor por los libros. Decirles: agarre el libro, ábralo y disfrútelo”, expresó el mandatario.

También agradeció la presencia de varios invitados especiales, como el investigador, profesor e historiador Vladimir Acosta, quien es uno de los homenajeados y dijo que él “es un combatiente batallador con la palabra, siempre admirable. Que produzca, piense y escriba, y que lo haga en papel”.  

Por su parte, Acosta precisó que “salir de la colonia es mi investigación más reciente y plantea no un modelo, sino una participación en el tema de la independencia de Latinoamérica, una transición de Francia, España e Inglaterra a Estados Unidos (…) nos han saqueado y examina la penetración cultural de Estados Unidos, en su afán de ganarse las mentes de los colonizados”.

Esta edición de la Feria Internacional del Libro tiene a Vietnam como país invitado de honor y estará abierta al público hasta el próximo 14 de noviembre, con más de un centenar de textos de diferentes autores tanto venezolanos como provenientes de Argentina, Cuba, España, México y Perú, entre otras naciones.

Contempla la entrega del Premio Nacional del Libro, y los premios internacionales de Literatura “Rómulo Gallegos”, de Ensayo “Mariano Picón Salas”, y de Novela “Carlos Noguera”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.