• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En la actualidad no hacen faltas bayonetas (...) existen otras novedosas formas de hacer la guerra; (como) la explotación de la economía, de los asuntos internos de cada nación", denunció el canciller de Venezuela.

"En la actualidad no hacen faltas bayonetas (...) existen otras novedosas formas de hacer la guerra; (como) la explotación de la economía, de los asuntos internos de cada nación", denunció el canciller de Venezuela. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 26 septiembre 2019



Blogs


Venezuela presidió este jueves un encuentro ministerial del MNOAL que se dio en Nueva York, Estados Unidos, desde donde llamaron a fortalecer el multilateralismo. 

Los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) llamaron este jueves a defender el multilateralismo en un encuentro ministerial celebrado en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué balance deja la visita del presidente Maduro a Rusia?

El encuentro fue presidido por el canciller Jorge Arreaza, en representación de Venezuela, país que en 2016 asumió la presidencia del organismo internacional hasta finalizar este año.

Los países No Alineados destacaron la importancia de demostrar las virtudes de la cooperación internacional para fomentar la paz y llevar adelante el desarrollo sostenible.

Al respecto, Arreaza denunció la violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas del derecho internacional por parte de Estados Unidos

El funcionario venezolano expuso los efectos del bloqueo financiero impuesto por la Administración del presidente Donald Trump y de la guerra no convencional que cobra vidas en la nación suramericana. 

Destacó que ahora no solo se aplican estas acciones para desgastar la voluntad del pueblo venezolano, sino que pretenden activar en su contra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y abre la puerta a una agresión militar. 

Arreaza, además, invitó a las naciones miembros del MNOAL a seguir trabajando para alcanzar un porvenir pacífico, prospero y con un orden mundial justo. 

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó a defender la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz. 

Además, condenó las acciones de Estados Unidos contra otros pueblos como el de Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba. 

Rodríguez denunció la arremetida de Estados Unidos a través del bloqueo para impedir el suministro de combustible en la isla. 

El canciller boliviano Diego Pary se sumó al rechazo contra las medidas coercitivas de Estados Unidos y aseveró que “solo unidos” los países podrán lograr sus objetivos de desarrollo.

En representación de Nicaragua, Paul Oquist, llamó de defender la arremetida de la Administración de Estados Unidos contra Gobiernos legítimos en América Latina y en mundo. 

"El MNOAL debe ser una mano de contención ante las agresiones extranjeras", dijo.

Oquist pidió a los países apoyar los esfuerzos de paz para que prevalezca el diálogo por encima de la guerra. 

Por su parte, el representante de Irán que integra el Mnoal expresó que es necesario crear grupos alternos de cooperación ya que los que existen no cumplen con los tratados escritos y violan el derecho internacional estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.

El funcionario iraní indicó que les preocupa las agresiones de Estados Unidos  continúen contra los pueblos soberanos porque impide el desarrollo de las naciones.

En ese sentido, puntualizó que Irán busca la paz y la estabilidad en la región, precisamente en el Golfo Pérsico, "por ello el presidente Hasán Rohaní propuso ante la ONU una iniciativa para preservar la estabilidad", acotó.

También agregó que el Gobierno iraní no ha desistido y seguirá  luchando contra el terrorismo "siempre hemos sido directo y trabajamos en resolver la crisis en Yemen", sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.