• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reunión Mnoal contará con la presencia de más de 100 delegaciones de los países miembros del organismo.

Reunión Mnoal contará con la presencia de más de 100 delegaciones de los países miembros del organismo. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 20 julio 2019



Blogs


El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

Este sábado arranca la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) en Caracas, Venezuela que tendrá como lema "Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional".

LEA TAMBIÉN:

Más de 110 delegaciones están en Venezuela para reunión de Mnoal

El encuentro será una oportunidad para denunciar el peligro de las sanciones de EE.UU. contra países miembros del organismo internacional.

“Las preocupaciones del movimiento, que integran países de los cinco continentes, está el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y el uso de las llamadas "sanciones", expresó este viernes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Importancia de la cumbre Mnoal

Arreaza señaló que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU. en su desprecio a los derechos de los países soberanos.

El canciller informó que el tema de las sanciones abrirá los debates y  que existe una posición compartida en que el gobierno de EE.UU. las usa como herramientas de guerra y de terrorismo contra los pueblos.

"Esa es una preocupación, que algunos países, sobre todo los Estados Unidos su gobierno trate de imponer su voluntad, de cambiar gobiernos por la fuerza, de generar desestabilización, de generar guerras por petróleo, simplemente porque sus intereses se impongan y no el interés de la mayoría de los pueblos", explicó Arreaza.

Para el politólogo venezolano, Walter Ortiz, este encuentro reviste una importancia y deber ser aprovechado por Venezuela para reiterar la denuncia de las afectaciones que está teniendo el bloqueo  en contra  el pueblo venezolano.

Ortíz también opinó la reunión del Mnoal  permitirá afianzar el multilateralismo. "Es una muy buena oportunidad para reivindicar no solo la paz, sino el multilateralismo como mecanismo de solución de los conflictos políticos internacionales (…) cuando vemos las violaciones reiteradas del derecho internacional del Gobierno (estadounidense) de Donald Trump", dijo.

Logros de Venezuela en la Mnoal

Venezuela ejerce la presidencia pro tempore de la Mnoal desde 2016, en este lapso ha trabajado para avanzar en el multilateralismo y la facilitación de  consensos y compromisos en torno a complicados  temas de la agenda internacional.

Al frente del organismo, la nación sudamericana ha propuesto soluciones pacíficas sobre el  desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, migración, derechos humanos, lucha contra el terrorismo, descolonización, la causa palestina, entre otros temas mundiales.

Dos logros concretos de Venezuela  han sido la reactivación del Capítulo Mnoal  en París (Unesco) y el establecimiento del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia  para la Paz”, el cual desde este año 2019 se celebrará cada 24 de abril, fecha que coincide con la Conferencia Afro-Asiática de 1955 donde se sentaron las bases para el establecimiento del movimiento y se proclamaron los Principios de Bandung.

La acciones de Venezuela en la Mnoal han estado inspiradas en la diplomacia de paz, impulsada por la Revolución Bolivariana, la cual parte de los principios de respeto, colaboración y solidaridad.

Venezuela Irán

En torno a Irán, el canciller venezolano indicó que Caracas y Teherán han profundizado sus relaciones en todos los ámbitos y que ningún país con pretensiones de guerra cambiaran ese hecho.

Al igual que Venezuela, Irán es víctima de las sanciones de EE.UU. y sus aliados occidentales, a pesar de las acciones injerencistas, el país persa ha defendido su soberanía y denunciado las agresiones de Washington.

Tras tres años al frente de la Mnoal, Venezuela entregará la presidencia pro tempore del organismo a Azerbaiyán en la cumbre que se celebrará en octubre en Bakú.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.