• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mnoal apoyo al gobierno de Nicolás Maduro por haber sido elegido como Presidente por el pueblo de Venezuela.

El Mnoal apoyo al gobierno de Nicolás Maduro por haber sido elegido como Presidente por el pueblo de Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2019



Blogs


En su declaración final, las representantes de 120 delegaciones consideraron importante comenzar a tomar acciones ante las agresiones estadounidenses.

La reunión de Coordinación del Buró Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolló sábado y domiingo en Caracas, concluyó con un rechazo unánime a las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos en contra de los pueblos soberanos del mundo.

LEA TAMBIÉN:

Mnoal ratifica compromiso por un mundo más equitativo

En su declaración final, las representantes de 120 delegaciones consideraron importante comenzar a tomar acciones ante las agresiones estadounidenses, haciendo uso del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además consideraron importante impulsar eventos como la reunión del MNOAL, que sirvan como espacio de denuncia y de solidaridad con los afectados por las medidas unilaterales de Estados Unidos.  

- Apoyo al gobierno de Nicolás Maduro por haber sido elegido como Presidente por el pueblo de Venezuela.

- Respaldo al diálogo entre venezolanos para dirimir las diferencias por la vía pacífica.

- Creación de grupo de trabajo de países que resisten medidas coercitivas unilaterales, el cual presidirá Venezuela.

- Apoyo por parte de algunos países a la candidatura de Venezuela al Consejo de DD,HH de la ONU.

Los 120 países acordaron una Declaración Política de Caracas, además de la Declaración de Caracas, en respaldo al gobierno de Venezuela.

Los asistentes al encuentro, que tenía como objetivo preparar la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, firmaron la "Declaración Política de Caracas", un documento de doce puntos que subraya el apego de sus miembros a "los principios del derecho internacional".

En el documento se insta a los miembros del Mnoal a hacer un mayor uso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para solicitar su opinión en "los casos en que las medidas coercitivas unilaterales, que se toman en violación del derecho internacional, puedan socavar la paz y la seguridad internacionales".

En la segunda y última jornada de la reunión del bloque de países, además de la plenaria se produjo un encuentro para destacar la vigencia de los principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas, así como el rechazo a la imposición de sanciones que afecten a la soberanía de los países.

Además, paralelamente a la reunión del Buró de Coordinación del Mnoal, se desarrolló un encuentro con el Grupo de Países Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas.
En el mencionado debate, naciones como Rusia, Irán, Palestina, Cuba, Sudáfrica, Siria, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Namibia, Turquía y Suriname condenaron acciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Para culminar el encuentro,  el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció la visita y solidaridad de las 120 delegaciones con el  país y  recordó la importancia del MNOAL como ente rector de la autodeterminación de los pueblos.

Evocó los ideales por los cuales se constituyó el MNOAL como el derecho a la diversidad, la autodeterminación de los pueblos ,  especialmente los principios de la conferencia de Bandung, aquella reunión de estados asiáticos y africanos, celebrada en 1955 que dio origen al Mnoal.

El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.