• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saab instó a la población a estar atenta del entorno en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes.

Saab instó a la población a estar atenta del entorno en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes. | Foto: Ministerio Público de Venezuela

Publicado 30 julio 2021



Blogs


El fiscal general de Venezuela destacó que, durante su gestión, se han imputado a 468 implicados en este tipo de delitos.

El Ministerio Público de Venezuela informó este viernes sobre la desarticulación de una red de trata de personas en el país, que ha dejado varias personas detenidas, indicó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo combatir la trata de personas en el mundo?

El funcionario informó que dos ciudadanos se encuentran prófugos y tres fueron notificados con alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), mientras que el Ministerio Público (MP) ha trabajado en 411 causas de delito sobre trata de personas.

"Podemos decir que desde el inicio de nuestra gestión, en agosto del año 2017, hemos realizado imputaciones contra 468 implicados en este tipo de delitos. Hemos acusado 411 personas y se han librado 114 órdenes de aprehensión", precisó.

El primer caso de este año fue descubierto en enero pasado, cuando tres adolescentes fueron manipuladas, en el estado La Guaira, para trabajar en Trinidad y Tobago.

La madre de una de las víctimas, al notar la ausencia de su hija, puso la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que notificó al Ministerio Público.

Saab instó a la población a estar atenta ante las acciones de los niños, niñas y adolescentes, y a tener cuidado del entorno en el que se desenvuelven.

 

“Ponemos a disposición la Dirección General de Defensa de la Familia, la Dirección de Defensa de la Mujer y todas nuestras fiscalías superiores para la recepción de denuncias y la persecución de este delito que atenta contra los derechos humanos”, acotó.

Saab dijo que en estos casos la investigación debe continuar, “porque entendemos, y así ha ocurrido este tipo de hechos; nos llevan a otros en otros lugares con otras personas pertenecientes a una red de amplio espectro”.

Día contra la trata de personas

En este día, diversos colectivos feministas se han posicionado en rechazo a esta situación. El colectivo cubano Cimarronas comentó, desde su Facebook, que en 2018 hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia.

El 50 por ciento de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 por ciento fueron explotadas para realizar trabajos forzosos, precisó Cimarronas. De igual manera, las mujeres siguen siendo las principales víctimas, alertó la plataforma.

Las mujeres representan el 46 por ciento y las niñas el 19 por ciento de todas las víctimas de la trata, y en el mundo, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.