• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa responde a las polémicas iniciales en torno a la investigación del caso de la joven estudiante universitaria de 25 años, Mayell Hernández.

La iniciativa responde a las polémicas iniciales en torno a la investigación del caso de la joven estudiante universitaria de 25 años, Mayell Hernández. | Foto: Síntesis

Publicado 5 octubre 2018



Blogs


El fiscal general de Venezuela informó este viernes que se reactivarán todos los casos de feminicidio a partir de 2015, y propuso además aplicar la pena hasta 30 años para los victimarios de este delito.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció nuevas medidas para optimizar las capacidades del Ministerio Público y así lograr justicia por delitos de feminicidio, cometidos contra mujeres.

La iniciativa responde a las polémicas iniciales en torno a la investigación del caso de la joven estudiante universitaria de 25 años, Mayell Hernández, asesinada el 3 de septiembre de este año. En las primeras investigaciones se decidió dejar en libertad al principal sospechoso, su expareja, Willian Enrique Infante Borges. Esta situación generó un movimiento social en torno al caso, presiones que llevaron a las autoridades a remover y sustituir a los responsables de las pesquisas, quienes iniciaron una nueva investigación, deteniendo a Infante Borges.

"No vamos a tolerar impunidad en este Ministerio Público en relación con los feminicidios, que ocurren en cualquiera de los sectores sociales", dijo Saab.
 

El fiscal afirmó que "se reactivarán todos los casos de feminicidio a partir de 2015, que la anterior gestión archivó sin indagar, y se fortalecerán las capacidades técnicas y de investigación penal de los fiscales y profesionales para la defensa de la mujer".

Asimismo, Saab comentó que se creará el "Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia contra la Mujer" en todo el territorio nacional y se aumentará el número de fiscalías regionales y nacionales con competencia exclusiva en delitos de violencia de género.

>> Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a Gran Marcha por la Paz

Además, "se instalará una mesa técnica con organizaciones y movimientos de mujeres, a fin de articular acciones conjuntas para la prevención de la violencia contra la mujer", acotó el político.

Asimismo, el ministerio público ofreció un balance sobre sus actuaciones en torno a casos de feminicidio entre agosto de 2017 y septiembre de 2018. "Durante ese lapso de tiempo se recibieron 93 causas, 63 de ellas feminicidios consumados y 30 frustrados. Por estos hechos, fueron privados de libertad 83 presuntos responsables", indicaron.

>> Entregan vivienda 2 millones 200 mil en Venezuela

También se destacó la realización de 75 imputaciones y se presentaron 70 acusaciones. "Se va a perseguir hasta debajo de las piedras a estos criminales. No puede haber atenuantes ni excusa alguna. Estamos sentando precedentes en la materia", aseguró Tarek William Saab.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.