• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La hermandad entre Venezuela y Chile es profunda. Tanto Salvador Allende como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, son ejemplos de lucha ante el imperialismo de EE.UU.

La hermandad entre Venezuela y Chile es profunda. Tanto Salvador Allende como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, son ejemplos de lucha ante el imperialismo de EE.UU.

Publicado 9 septiembre 2018



Blogs


Para este martes 11 de septiembre, Venezuela convocó a marchar contra el imperialismo y en honor al presidente  Allende, al cumplirse 45 años de su muerte durante el golpe de Estado de Pinochet.

El pueblo de Venezuela marchará este martes 11 de septiembre por el centro de Caracas, capital de la ciudad, contra el imperialismo de Estados Unidos (EE.UU.) y en honor al presidente Salvador Allende y al pueblo de Chile, al conmemorarse 45 años del golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet.

Así lo informó este domingo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANCV), Diosdado Cabello, indicando que será "una marcha contra el imperialismo y en honor a Salvador Allende, presidente mártir", convocando al pueblo bolivariano a asistir.

>> Venezuela y Chile: La Guerra Económica se repite

Sus declaraciones las realizó durante el III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

El 11 de septiembre en Chile

El 11 de septiembre de 1973, Chile vivió uno de los hechos más tristes de su historia, cuando el primer presidente socialista electo de manera democrática en el mundo, Salvador Allende Gossens, fue víctima de un golpe de Estado promovido por la oligarquía de su país, el imperialismo de EE.UU. y parte de las Fuerzas Armadas. 

>> Chile exige Verdad y Justicia en marcha por 45 años del Golpe

Ese día, Allende murió en el palacio de La Moneda, consecuente al mandato democrático. "Pagaré con mi vida, la lealtad del pueblo" fueron parte de sus últimas palabras, que quedaron registradas en un discurso inolvidable, antes de ser hallado sin vida en su despacho, llevando en sus manos la metralleta que le regalase Fidel Castro, con la que defendió la palabra popular ante el bombardeo que destruyó la casa de Gobierno. 

A partir de esa fecha, la nación suramericana vivió bajo el yugo de una cruenta dictadura militar, encabezada por Augusto Pinochet, que se extendió durante 17 años, dejando miles de detenidos desaparecidos, asesinados, torturados, exonerados y exiliados: una imborrable huella para las y los chilenos, que se ha extendido por generaciones.

Ser Allendista y no ser Chavista es una contradicción hasta biológica

La hermandad entre el pueblo allendista y el pueblo chavista es profunda. Tanto el presidente Nicolás Maduro, como el comandante Hugo Chávez, han recordado en sus discursos y en sus acciones, de manera constante, el ejemplo de Salvador Allende, siendo también muy querido por el pueblo bolivariano.

De hecho, el nieto del expresidente chileno, Pablo Sepúlveda Allende, vive en Venezuela desde hace varios años y se mantiene en defensa de la Revolución Bolivariana. Durante el acto de conmemoración del 11 de septiembre de 2017, Pablo, quien es médico como su abuelo, afirmó que "Ser Allendista y no ser Chavista es una contradicción hasta biológica". 

>> Chile: 11 historias para no olvidar este 11 de septiembre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.