• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aplicación del TIAR lleva una serie de medidas progresivas de asfixia contra el Estado y que ampliarían el bloqueo que ya existe.

La aplicación del TIAR lleva una serie de medidas progresivas de asfixia contra el Estado y que ampliarían el bloqueo que ya existe. | Foto: AVN

Publicado 12 septiembre 2019



Blogs


Venezuela llamó a los países y pueblos de la región a rechazar firmemente las amenazas contra la paz y la integridad de la nación suramericana y todo el continente.

Jóvenes venezolanos se han reunido en la Plaza Venezuela para marchar en la capital Caracas en celebración por los 11 años de creación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y en defensa de la soberanía nacional.

LEA TAMBIÉN:

TIAR: El disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela

“Hoy salimos a decirle al mundo que en Venezuela queremos ser soberanos y hacer República”, recalcó Nicolás Maduro Guerra, dirigente de formación de JPSUV.

Las circunstancias actuales dan un nuevo sentido a esta movilización juvenil, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de aprobar la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, un plan de injerencia y con todas las aristas dirigidas a emprender una intervención militar contra el país bolivariano.

A través de un comunicado emitido por la cancillería, el Ejecutivo bolivariano rechazó la postura de los 12 países plegados a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, para recurrir a la activación del TIAR, acuerdo al cual Venezuela no pertenece desde 2012.

Las autoridades de Caracas señalaron que Washington impuso este mecanismo a las naciones de la región durante la denominada Guerra Fría, con el propósito de legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas.


Señalaron además que cuando existió una verdadera agresión de una potencia extra continental contra un país latinoamericano: Argentina (1982, guerra de las Malvinas)- Estados Unidos se alineó con los intereses de Reino Unido, su socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.