• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Venezuela destacó Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifiestó que su país, junto a Irán, son capaces de construir un mundo “de justicia y sin imperialismo”.

Presidente de Venezuela destacó Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifiestó que su país, junto a Irán, son capaces de construir un mundo “de justicia y sin imperialismo”. | Foto: Presidencia

Publicado 11 junio 2022



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que a partir del 18 de julio se abre el vuelo directo entre Caracas y Teherán.

Venezuela firmó acuerdos de cooperación con la República Islámica de Irán, especialmente en las áreas agrícola y de producción de alimentos, anunció el presidente Nicolás Maduro, tras sostener una reunión con su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi, en la ciudad de Teherán.

LEA TAMBIÉN:

Irán y Venezuela firman un acuerdo de cooperación por 20 años


Ambos mandatarios suscribieron un serie de acuerdos de cooperación bilateral en los campos políticos, culturales, económicos, petrolíferos, petroquímicos y del turismo.

El presidente Maduro en rueda de prensa con su colega iraní señaló que 70% del territorio de Irán es desierto por lo que la producción de sus alimentos se da solo un el 30% de sus tierras. 

En Venezuela hay 30 millones de hectáreas cultivables que permiten no solo elevar la producción interna de alimentos, sino también “para producir alimentos para exportar a Irán y toda esta región del Asia”, explicó.

Puntualizó que la alianza tecnológica es una arista fundamental para incrementar los niveles de producción, basados en la experiencia histórica de Irán. 

"Creo que entre nosotros dos va a crear una amistad indestructible para el futuro de nuestro pueblo y vamos a ser testigos de como nuestro países se crecen frente a las dificultades y como va creciendo un nuevo mundo", puntualizó.

El jefe de Estado informó que se impulsarán proyectos conjuntos con Irán para producir alimentos en Venezuela que surtirán al mercado interno y para exportar a Irán y a la región de Asia. "Es fundamental consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro país", enfatizó.

Vuelo directo Caracas-Teherán

El presidente Maduro ratificó que a partir del 18 de julio se abre el vuelo directo entre Caracas y Teherán.

"Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de las bellezas del Caribe, de Suramérica, de Los Andes, del Amazonas", enfatizó durante una declaración conjunta ofrecida en el Palacio de Saad Abad, ubicado en Teherán. 

Por su parte, el presidente iraní Raisi destacó la “resistencia ejemplar” de Caracas ante las agresiones y sanciones de las potencias hegemónicas y aboga por potenciar lazos con Venezuela.

“La República Islámica de Irán siempre ha abogado por mantener relaciones con países independientes y Venezuela ha hecho una resistencia ejemplar ante las agresiones y sanciones impuestas por los enemigos”, encabezados por las potencias imperialistas, destacó.

El jefe del Gobierno iraní ha dicho que “en los últimos cuarenta y pico años han sido abundantes las sanciones y amenazas contra la República Islámica, pero Irán ha optado por convertir esas intimidaciones en oportunidades para su desarrollo”.

Consideró “una gran victoria para la nación persa” el reconocimiento por la Casa Blanca del “vergonzoso fracaso” de la campaña de ‘máxima presión’, promovida por la anterior administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra la República Islámica.

Destacó además la voluntad del pueblo, el Gobierno y el presidente de Venezuela para superar las sanciones y agresiones occidentales.

Saludó el “éxito del país bolivariano en superar la hiperinflación provocada como consecuencia de los embargos, impuestos por EE.UU., y países de Occidente, registrando actualmente un crecimiento económico positivo”. 

“Esto es una buena señal que demuestra que la resistencia siempre funciona y hará retroceder al enemigo”, subraya Raisi.

Ha resaltado las relaciones “estratégicas” entre Teherán y Caracas y señalado que el recién suscrito —documento de cooperación de 20 años— entre ambos países muestra “la firme determinación de las autoridades de ambas naciones para fortalecer los vínculos” en todas las áreas.

Ambas naciones, según Raisi, cuentan con abundantes oportunidades de cooperación en distintas áreas, entre ellas económicas, energéticas, técnicas y de ingeniería, militares y de defensa las cuales pueden aprovecharse para desarrollar los lazos bilaterales.

Irán reparará el mayor complejo refinador de Venezuela

El mandatario persa ha detallado asimismo que hay altas potencialidades de desarrollo de cooperaciones entre los dos países hermanos en el sector de ciencia y tecnología, y ambas partes pueden cooperar también en materia de petróleo, gas, petroquímica y agricultura, entre otros.

El mandatario persa ha hecho referencia al establecimiento de un vuelo directo entre Teherán y Caracas y señalado que puede también fortalecer las cooperaciones económicas bilaterales y profundizar los lazos entre las dos naciones.

Maduro arribó a Teherán a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel para una visita oficial de dos días.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.