• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tarek William Saab recordó que el exdiputado Juan Guaidó enfrenta una veintena de probables causas penales.

Tarek William Saab recordó que el exdiputado Juan Guaidó enfrenta una veintena de probables causas penales. | Foto: Twitter: Ministerio Público. Venezuela

Publicado 25 marzo 2021


Blogs



Guaidó será sometido a una investigación penal por su presunta contribución al bloqueo de activos en el exterior.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela abrió una nueva investigación penal contra el exdiputado opositor Juan Guaidó por su presunta responsabilidad en el bloqueo de activos del país sudamericano, informó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela reafirma su compromiso con la paz en su territorio

William Saab informó del inicio de la investigación en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía, en la cual el titular citó recientes declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien denunció el despojo de más de 7.000 millones de dólares del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros.

La principal responsabilidad de este secuestro, el cual impide a Venezuela usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación del pueblo, recae en quienes construyeron "la ficción criminal del inexistente gobierno interino" (encabezado por Juan Guaidó), aseveró Saab.

El 23 de enero de 2019, en virtud de una manipulada interpretación de la Constitución, el entonces presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Juan Guaidó se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela, con apoyo inmediato de Estados Unidos y sus aliados internacionales, quienes procedieron a "reconocer" como tal al diputado.

Ese acto de usurpación fue percibido por las autoridades legítimas del país como intento de golpe de Estado, abrió las puertas al bloqueo de activos y cuentas de la nación sudamericana en territorio estadounidense y Europa.

El fiscal general precisó que la investigación penal sobre la retención de esos recursos está basada en el hecho de que podrían haberse empleado, entre otros fines, a la atención de la pandemia de Covid-19 y la compra de vacunas contra el virus causante de la Covid-19.

Saab en su comparecencia recordó que el Ministerio Público abrió hasta la fecha un total de 25 causas en las cuales se investiga a Guaidó y otros de los implicados en delitos como usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales e instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes.

De igual manera, a Guaidó se le responsabiliza de malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.

El fiscal general señaló, en definitiva: "el Ministerio Público tiene toda esta relación de hechos condensados en un solo expediente, tengan por seguro que la justicia recaerá sobre todos los actores internos y externos que forman parte de esta organización terrorista".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.