• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, demandó el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los pueblos del Sur.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, demandó el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los pueblos del Sur. | Foto: VTV

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


Más que una suspensión temporal de pago, se precisa una reestructuración integral de la deuda para reducir la desigualdad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este lunes a los países ricos a reestructurar de manera integral la deuda externa de las naciones de menores ingresos ante la actual pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno venezolano aprueba Plan Petróleo por Vacunas

El mandatario intervino en una reunión de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas  sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez., y sostuvo que la reestructuración permitirá la recuperación económica de los países en desarrollo y evitará que se intente maniatar su soberanía.

Maduro recordó que la pandemia afecta a todos los países pero no por igual, a causa de las asimetrías económicas existentes, manifiestas sobre todo en las naciones más pequeñas.

Ello plantea la urgencia de una “revisión profunda de las condiciones de la deuda”, para evitar que “una nueva deuda externa” pueda convertirse en “eterna”, dijo.

“Más que una suspensión temporal de la deuda se necesita una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía”, acotó.

Aseguró que no se concretará “una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis”

El presidente agregó que al comienzo de la pandemia hubo un acuerdo en el G20 para una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres, pero la reticencia de los acreedores privados limitó el alcance de esa política.

El jefe de Estado venezolano repudió además la imposición de medidas coercitivas unilaterales, carentes de legalidad y pletóricas de intención criminal, contra los países.

Asimismo, demandó el cese de “los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos”, expresó.

Precisó que en el caso de Venezuela, la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos ha provocado “la disminución del ingreso nacional en un 99 por ciento”.

Añadió que esas medidas de presión afectan a toda la población venezolana, son violatorias del derecho internacional y constituyen un atentado flagrante contra la humanidad.

El mandatario también instó a detener la utilización del sistema financiero internacional por parte de algunas potencias para secuestrar los activos de los países en desarrollo depositados en bancos extranjeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.