• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dalexiplomático de Venezuela se encuentra detenido hace medio año en Cabo Verde a instancias del Gobierno de Donald Trump.

El dalexiplomático de Venezuela se encuentra detenido hace medio año en Cabo Verde a instancias del Gobierno de Donald Trump. | Foto: Twitter: Justice for Saab

Publicado 21 enero 2021



Blogs


La cancillería de Venezuela señala que la detención ilegal y arbitraria de Saab ha tenido efectos negativos en su estado de salud.

El Gobierno venezolano instó este jueves a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a que exija el cumplimiento del dictamen del Tribunal de Justicia de ese organismo sobre la liberación de Alex Saab.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela exige a Cabo Verde acatar fallo del caso de Alex Saab

La cancillería venezolana, a través de un comunicado expresó que el enviado especial venezolano, detenido de manera ilegal y arbitraria el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, "debe ser puesto en arresto domiciliario permanente, debido a su frágil estado de salud", y recuerda el dictamen del 2 diciembre último de ese ente judicial.

Asimismo, el texto recalca que la decisión del alto tribunal de la Cedeao hasta el momento no se ha hecho efectiva debido a la negativa del gobierno caboverdiano, que no reconoce la jurisdicción de ese ente regional, a pesar de que dicho país forma parte del mismo.

El comunicado también señala que la detención de Saab fue realizada a solicitud del gobierno del entonces mandatario estadounidense Donald Trump, cuando la aeronave que lo transportaba debió recargar combustible para continuar viaje a Irán, con lo cual desconoció la inviolabilidad e inmunidad correspondientes a su carácter de agente diplomático.

Desde entonces, de acuerdo al documento, se vencieron todos los plazos establecidos por el sistema de justicia local para decidir sobre el proceso, razón por la cual el abogado nigeriano Femi Falana, solicitó al mencionado Tribunal que detuviera la pretendida extradición del enviado especial a territorio estadounidense.

La detención del funcionario, de acuerdo a la versión de la cancillería, forma parte de la "obsesiva campaña orquestada por la saliente administración de la Casa Blanca contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro", con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente a esta nación suramericana.

El texto de la cancillería concluye que "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que Cabo Verde dé cumplimiento a la decisión del Tribunal de la Cedeao, para lo cual Saab debe ser liberado de la prisión y puesto bajo arresto domiciliario, donde podría tener acceso a atención médica hasta que esa misma instancia determine el asunto el mes próximo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.